Dos años después de haber ganado el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la película mexicana I Hate Love por fin tendrá su estreno comercial el próximo 12 de junio. La cinta dirigida por Humberto Hinojosa, quien anteriormente dirigió Oveja Negra, se centra en un adolescente sordo que se enamora de una bella joven extranjera que está de visita en México y descubre que puede escuchar cuando está cerca de ella.
Recientemente platicamos con Humberto Hinojosa y con dos integrantes de su elenco, el actor Diego Cataño y la actriz Diane Rosser, la coprotagonista del filme; los tres hablaron de cómo se sienten ahora que I Hate Love estará exhibiéndose en los cines y de lo que significa esta historia para ellos, entre otras cosas.
Esta producción independiente ha generado muchas expectativas desde el 2012 gracias al éxito que tuvo en Morelia, después llamó la atención de una distribuidora grande y ahora ha llegado el momento de su estreno comercial. Se trató de encontrar el fin de semana adecuado, se espero el tiempo necesario para encontrar una buena fecha para salir y se puede decir que la película llegará en el momento ideal.
El equipo detrás de esta producción nacional también lleva un rato trabajando con proyecciones en todos los lugares en los que se ha podido, la intención era enseñar la cinta para que la misma gente comenzara a recomendarla y provocar que se diera el famoso boca a boca.
“Desde inicios de este año empezamos con la campaña y decidimos hacer una estrategia en la que mucha gente viera la película para que la estuvieran esperando y ver qué pasaba. Tomamos la decisión de hacer screenings en todos lados y también tratamos de que se hiciera mucho ruido en las redes sociales, ahora la cinta ya cuenta con un buen fan base. Nos hemos dado cuenta de que ya la están pidiendo”, nos comentó un emocionado Humberto Hinojosa.
Para el actor Diego Cataño, siempre es muy emocionante ver el resultado de una película finalmente terminada, ya que todos los que trabajan en ella lo hacen para que la vea la gente. Se hizo lo que se pudo y ahora sólo queda esperar a que lleguen las opiniones de aquellos que la vean.
“Cuando estuvimos en Morelia todavía no se acababa la película, faltaban muchas cosas de audio, sobre todo la mezcla final. Era un corte bastante decente, pero después de Morelia todavía nos sentamos a terminar el audio. En realidad se terminó a mediados del 2013, hasta ahí hubo un proceso largo para terminarla. Nos emocionamos y decidimos ir a Morelia pero todavía nos faltaba un cacho para terminar y la reacción fue muy padre al final. En realidad de que estaba acabada a hoy a pasado un año”, nos dijo el director acerca de por qué I Hate Love se estrena apenas.
En esta historia de amor, Robo (interpretado por Christian Vazquez) conoce repentinamente a Eve y se enamora de ella; ambos tienen complicaciones en sus vidas y sienten un vacío que de repente se llena con lo que sienten por el otro, pero se presentan más cosas malas y al final el amor acaba causándoles más dolor, aunque siempre hay una esperanza de que las cosas se arreglen.
“Es una clase de amor diferente porque no hay una comunicación verbal, esta pareja sólo se conoce y comienza a sentir algo, hay una energía entre ellos, es dulce”, opinó Diane Rosser sobre la historia. Al escribir el guión y ver cómo avanzaba la historia, el realizador se dio cuenta de que había un dilema porque el amor es tan increíble cuando lo tienes que cuando te lo quitan, su ausencia hace que lo odies y te preguntes cómo es posible que algo que te hizo sentir tan bien puede hacerte sentir tan mal. El título le hacía honor a la historia y es una analogía al decir “odio el amor porque ya no lo tengo”, lo cual es algo que le ha pasado a muchos al terminar una relación.
Llama la atención que Hinojosa decidiera que su protagonista fuera sordo, esto fue debido a que él conoció a gente con sordera hace algunos años y luego descubrió que algunos tenían Pérdida Audioneural, una enfermedad en la que uno mismo se atrofia un sentido a raíz de un trauma o un accidente y se bloquea.
“Lo que me pareció más interesante fue que muchos adolescentes recuperaban la audición cuando se convertían en padres, al escuchar a sus hijos llorar, entonces me pareció muy interesante que la forma de curar eso era el amor a un hijo, esas ganas de quererlo escuchar. Desde que supe de esto se me ocurrió que sería un buen tema y me parecía que tenía mucha tela de donde cortar, después yo quería hablar del primer amor que es único e irrepetible, cuando te enamoras sin ser necesariamente correspondido y por lo regular acabas dolido, ese amor suele tener finales complicados. Me parecía interesante poner todos estos temas en una misma historia y ver qué pasaba si juntaba a dos personajes que tenían un vacío interno y se encontraban en un lugar”, concluyó el director.
I Hate Love es una buena película con una historia diferente, así que vale la pena que la vean.