Lo que necesitas saber:
John se convirtió nuevamente en huracán y Helene alcanzó la categoría 2. Junto con el frente frío provocarán lluvias en el occidente, centro y sur de México.
Desde el lunes 23 de septiembre en Sopitas.com les hemos contado de John y Helene desde que se formaron como tormentas tropicales y han ido cambiando de categoría de huracanes hasta llegar a este momento: la entrada del Frente Frío 3 que provocará más lluvias y bajas temperaturas.
Se trata de una combinación que pinta para causar estragos hasta el sábado 28 de septiembre con lluvias intensas en el occidente, sur y sureste de México.
John, Helene y el Frente Frío 3
John ha estado acechando las costas del Pacífico e incluso tocó tierra como categoría 3 en Guerrero apenas el 24 de septiembre —después de agarrar fuerza e ir escalando en las categorías en cuestión de horas.
Justo por esa razón varios medios nacionales le han seguido el paso a este fenómeno que ha pasado de tormenta tropical a huracán hasta alcanzar la categoría 3 de 5 —acá pueden revisar qué onda con las categorías de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.
Luego, John se degradó y más tarde volvió a agarrar fuerza como tormenta tropical y después como huracán categoría 1 durante la madrugada del 26 de septiembre.
Sabemos que su trayectoria seguirá hasta el sábado 28 de septiembre por las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y hasta Nayarit. Claro, pasando otra vez por Guerrero.
De esta manera el huracán John —junto con un canal de baja presión— seguirá provocando lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca. Torrenciales en Chiapas e intensas en Puebla y Veracruz. Además de lluvias fuertes en CDMX, Edomex, Colima, Jalisco y Morelos.
Por lo pronto, el Aeropuerto de Acapulco suspendió actividades, vuelos, llegadas y salidas desde las 8:40 de la mañana del 26 de septiembre y hasta nuevo aviso.
El huracán Helene va para Estados Unidos
A la par de John, pero en el Atlántico, el huracán Helene alcanzó la categoría 2 desplazándose hacia la Península de Florida en Estados Unidos.
Mientras Helene continúa con su trayectoria seguirá provocando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de generar las condiciones para la formación de trombas marinas en Yucatán y Quintana Roo.
Eso no es todo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que Helene alcanzará la categoría 3 mientras avanza por el Golfo de México y se acerca a Estados Unidos.
Falta el Frente Frío 3
El Frente Frío 3 también provocará lluvias y temperaturas mínimas de 0 a 5º en las montañas de Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Todo porque su entrada al Golfo de México y su trayectoria por toooodo el noreste.
Y aunque hablamos de lluvias y bajas temperaturas aún hay estado que registran temperaturas máximas de 40 a 45º en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.