Como categoría 3, el huracán Willa tocó tierra en Escuinapa, al sur de Sinaloa, provocando destrozos en distintas zonas de la región —cortes de luz en distintas zonas, caída de árboles, espectaculares, postes de luz y daños en inmuebles—, con un registro de vientos máximos de más de 200 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, el Hospital General de Escuinapa fue uno de los inmuebles más afectados por el impacto de Willa. En redes sociales, ha circulado un video que muestra los daños en las instalaciones del hospital —en este se puede observar la caída de plafones en los pasillos y la ruptura de ventanales—.

Además, esta región de Sinaloa tuvo que sortear durante cuatro horas el paso de Willa, pues llegó a registrar ráfagas de viento que superaron los 180 kilómetros por hora.

Sobre los daños ocasionados por el huracán, el gobierno de Sinaloa aún no cuenta con una evaluación total. Sin embargo, a manera de prevención en los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Concordia se habilitaron 11 albergues, donde se refugiaron aproximadamente dos mil 507 personas —aquellas que viven en las zonas de alto riesgo, por ejemplo, familias de Teacapán, Isla del Bosque y Palmillas—.

En el municipio de Rosario se habilitaron los refugios en Las Guásimas, El Pozo, Chametla, Apodadero, El Pozole y Cacalotán, donde se contabilizaron alrededor de mil personas.

Finalmente, en Mazatlán se abrieron albergues en Villa Unión y Centro de Convenciones, donde se registraron aproximadamente 324 personas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este miércoles el huracán Willa —considerado por Conagua como “extremadamente peligroso”— se debilitará mientras continúa su ruta hacia el norte —en los estados de Coahuila y Nuevo León—. Se prevé que Willa, convertida en depresión tropical, provoque fuertes lluvias al oeste del territorio mexicano.

Vicente

En cuanto a la tormenta tropical Vicente, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, 12 personas perdieron la vida en deslaves de tierra. Ahora, la alerta es sobre el reblandecimiento del suelo en algunas zonas de los estado del Pacífico.

**Foto de portada: @ivanlizarraga-@YoSoyDeNayarit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios