Este viernes, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, informó después de una evaluación general, que los daños que provocó el paso del huracán “Willa” y el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro implican 3 mil 650 millones de pesos.
Esto se dio a conocer una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno. El gobernador de Nayarit reiteró que por eso es muy importante que el estado reciba los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Autoridades estiman daños de 3 mil 650 millones de pesos en Nayarit por Willa https://t.co/UEOOLwzhdX pic.twitter.com/rEO7i7ZO65
— Antonio Tello (@antoniotello) 23 de noviembre de 2018
De este fondo se espera que lleguen por lo pronto mil 554 millones de pesos que se van a utilizar para atender los daños en el sector hidráulico, pesquero, acuícola, carretero y educativo. Desafortunadamente, se aclaró que existen algunas cosas que el Fonden no puede cubrir, principalmente los daños en el patrimonio de las personas.
Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que se distribuyeron mil 600 toneladas de ayuda, principalmente despensas, láminas galvanizadas, agua embotellada, artículos de aseo personal y limpieza, medicamentos, cobijas, colchonetas, etc.
El gobernador @aegnayarit , asistió a la reunión de entrega de resultados al Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, con la presencia de delegados federales, alcaldes y funcionarios estatales, participantes en los trabajos que se dieron en los 8 municipios afectados por Willa. pic.twitter.com/3FU374xCLH
— Gobierno del Estado de Nayarit (@NayaritGobierno) 23 de noviembre de 2018
En este sentido, el gobernador Echeverría aseguró que el gobierno está “tronado, quebrado, en bancarrota, a tal grado que no tenemos ya en este momento para pagar la próxima quincena en el estado”.
Los aproximadamente cien mil afectados han denunciado que la ayuda que han recibido es insuficiente.