Todavía el país no se recupera del paso de los fenómenos meteorológicos «Manuel» e «Ingrid» y un tercero, «Raymond», se acerca por la costa del Pacífico, así los informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No sabemos en qué hemos ofendido a Tlaloc, pero hoy en la mañana circula la noticia de que «Raymond» ha aumentado su categoría a 3 y se mantiene cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, moviéndose lentamente hacia el norte.
«Raymond» es el primer huracán categoría 3, en la escala Saffir-simpson, de este año y se prevé que aumente a categoría 4 en las próximas horas.
Los principales estados que se verán afectados por las lluvias serán Guerrero y Michoacán, además las lluvias también alcanzarán al Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.
La zona de alerta abarca desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán. De hecho, las comunidades guerrerenses de La Unión, José Azuela y Petatlán, así como las comunidades michoacanas de Lázaro Cárdenas y Arteaga se encuentran en alerta roja.
En Michoacán se habilitaron 34 albergues y se suspendieron clases en los municipios de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga, por otro lado Guerrero vigila estrechamente cuatro presas cuya capacidad estaba al 100 por ciento la mañana de ayer y cerró la navegación a embarcaciones, pues se espera que el oleaje alcance hasta 4 metros de altura.
Esto tuiteó el Gobernador de Guerrero:
Tras habilitar 700 albergues, unas 150 comunidades en riesgo fueron evacuadas, mientras se reforzó la vigilancia en carreteras.
Elementos del Ejército Mexicano ya están aplicando el plan DNIII en los municipios de la Costa Grande de Guerrero, Acapulco y Chilpancingo donde se ha trasladado a familias a los albergues.
***Reforma, El Universal, La Jornada