Lo que necesitas saber:
Una investigación de Eme Equis reveló que el gobierno de AMLO ha mantenido un subregistro de 52 muertes por el huracán Otis.
Los daños ocasionados por el huracán Otis —categoría 5 que tocó tierra el 25 de octubre de 2023— representaron una tragedia para Acapulco, Guerrero, donde el gobierno de AMLO reportó 52 personas fallecidas. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Eme Equis, el saldo de muertes fue mayor.
Además, Eme Equis reveló que la transparencia e información entre los gobiernos federal y estatal —mediante la Fiscalía y Secretaría de Salud de Guerrero— no fue la mejor, impidiendo el registro veraz de las personas fallecidas, así como del diagnóstico de los daños del huracán Otis.
Gobierno de AMLO ocultó muertes por el huracán Otis: Eme Equis
‘Huracán Otis: Más muertes de las reportadas por el gobierno’ es una investigación publicada por Eme Equis y realizada por Gloria Piña y Esteban David Rodríguez, quienes buscaron más allá de los reportes oficiales y encontraron que el gobierno cayó en un subregistro.
Es decir, que el saldo del huracán Otis dejó más muertes que las que el gobierno Federal transparentó.
De acuerdo con Eme Equis, se trata del fallecimiento de al menos 16 personas más que las reportadas por el gobierno de AMLO, información que contrasta con el saldo oficial de 52 personas muertas a causa del huracán Otis.
Mediante la compilación de datos, testimonios de los/las habitantes y sobrevivientes, así como el seguimiento hemerográfico y los registros gubernamentales Eme Equis pudo llegar a este importante dato.
Eme Equis encontró diferencias entre los reportes oficiales de muertes por el huracán Otis, ya que la Secretaría de Salud de Guerrero informó 52 fallecimientos, frente al registro de la Fiscalía estatal que informaba de 68 muertes entre el 25 y 27 de octubre de 2023. Es decir, 16 personas fallecidas más que las reportadas de manera oficial.
Los Semefos
Las diferencias o contradicciones entre la información de la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Salud estatal no son las únicas, los registros en el Servicio Forense de Guerrero también han sido clave.
Vía solicitudes de transparencia ante la Secretaría de Salud de Guerrero —que está a cargo de los Semefos— Eme Equis encontró que del 24 de octubre al 24 de noviembre se registró el ingreso de 133 cadáveres.
Es decir, que hubo un aumento del número de ingreso de personas fallecidas. Además de que de octubre a diciembre de 2023 se reportó el ingreso de 342 cuerpos.
Información que no ha sido oficializada
Vale decir que la información de la Fiscalía de Guerrero no ha sido dada a conocer de manera oficial por los gobiernos.
Como les contamos, los datos se obtuvieron vía transparencia. En el caso de la Fiscalía, esta institución aseguró que murieron más personas que las reportadas por el gobierno Federal
68 muertes por el huracán Otis. 56 hombres, 11 mujeres y una persona de sexo desconocido
La causa principal de las muertes fueron por asfixia: sumersión, sofocación y confinamiento —además de reportar daños por goles y lesiones: traumatismo, edemas y hemorragias.
Pese a estos datos y sus contrastes, la información oficial de los fallecimientos a causa del huracán Otis se mantuvo en 52 personas
Todo esto sucedió en medio de un grave problema de comunicación y coordinación entre el gobierno Federal, el estatal y las autoridades locales que apuntan a un subregistro de muertes por el huracán Otis, de acuerdo con Eme Equis.
Por acá les dejamos el enlace a la investigación completa que forma parte de una serie de reportajes sobre el impacto del huracán Otis en Acapulco y lo que el gobierno mantuvo oculto.