Lo que necesitas saber:
De plano, en Guerrero se pronostican lluvias extraordinarias por el paso del huracán Otis.
Por lo que vemos en redes y los primeros reportes desde la mañanera de AMLO de este 25 de octubre, el huracán Otis ha dejado severos estragos en Guerrero —desde el puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo—, pero los efectos de su trayectoria continuarán en esta entidad y otras más con fuertes lluvias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Otis —categoría 2 durante la mañana de este 25 de octubre— provocará lluvias extraordinarias en Guerrero.
Sí, de más de 250 milímetros, además de lluvias intensas en Michoacán y el suroeste del Edomex. Pero eso no es todo.
Huracán Otis provocará lluvias fuertes e intensas en estos estados
Las lluvias fuertes seguirán en Chiapas, Morelos y Oaxaca así como rachas de viento de 120 a 150 km/h y un oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante esta mañana.
La presencia del huracán Otis en las costas del Pacífico mexicano no es el único evento que provocará lluvias en gran parte de México.
Por ahí están los canales de baja presión sobre el norte y sureste, una línea seca en el norte y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Estos eventos provocarán lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz. Lluvias fuertes en Campeche y, ojo chilangos y chilangas, en CDMX, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.
Chubascos en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Yucatán y Zacatecas.
Caída de granizo e inundaciones
Y como en todos los pronósticos de lluvias extraordinarias e intensas, estas estarían acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
El aumento de los niveles de ríos, arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones son otros efectos a los que Protección Civil les está echando ojo por el huracán Otis y las lluvias intensas.
En el caso de Guerrero, Protección Civil hizo un especial llamado a turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones por el viento intenso y oleaje elevado.