Lo que necesitas saber:
El presidente López Obrador prometió que visitará Acapulco para seguir con la evaluación de los daños generados por Otis. Según el reporte, 80% de los hoteles resultaron con graves daños.
Y este número sigue siendo preliminar. Todavía no acaban de cuantificarse los daños que provocó el huracán Otis en Acapulco y otras zonas de Guerrero. La previsión es que la cifra continúe aumentando en los próximos días.
Ayer, nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió en sus redes un video para dar a conocer una actualización de cómo va la situación en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
No va bien: de acuerdo con ese reporte, la cifra de personas muertas subió a 43 y la de desaparecidas ahora es 36. Luego, en la mañanera de este 30 de octubre, las autoridades de Guerrero explicaron que el número de personas fallecidas es de, al menos, 45 y 47 desaparecidos.
Gobernadora de Guerrero asegura que la mayoría de los caminos han sido restablecidos
En cuanto a la información de la mañanera, la fiscal de Guerrero explicó que de entre las personas fallecidas hay tres residentes extranjeros —de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Del primero, las autoridades lograron contactar con su familia.
Y, por lo pronto, la idea es que en cada mañanera las autoridades de Guerrero den un reporte sobre los daños y la situación de emergencia que se vive en aquel estado tras el impacto del huracán Otis.
Antes de la mañanera, los números fueron compartidos a AMLO por la poco presente gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Pero no sólo en Acapulco se han hallado personas sin vida, también en el municipio de Coyuca de Benítez, donde la cifra oficial es de cinco personas muertas.
Evelyn Salgado aseguró que se están visitando los hospitales de la entidad y que todos los enfermos son atendido con apoyo del gobierno federal. Además, señaló que la mayoría de accesos a caminos que fueron afectados por el huracán Otis ya fueron reestablecidos. Pero otros…
Gasolinerías en Acapulco son controladas por Guardia Nacional
En el video, AMLO también entró en contacto con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien le preguntó sobre los saqueos que se han reportado en Acapulco. De acuerdo con el funcionario, la Guardia Nacional ya entró en acción y, principalmente, tomó el control de gasolinera para evitar el robo de combustible.
“Vimos que era muy importante tomar gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al extraer combustible de forma ilegal”, explicó Cresencio Sandoval. De acuerdo con el titular de la SEDENA, en total hay 5 mil efectivos en las zonas más afectadas de Acapulco y otras zonas de Guerrero.
Luego de que impactó Otis en Acapulco, AMLO hizo una muy accidentada visita. Ahora, ya con más calmita, prometió que volverá al puerto para hacer evaluación de daños… algo que, previamente, dijo que no había hecho para evitar hacer de la tragedia “un espectáculo”.
De acuerdo con AMLO, el próximo martes 31 de octubre visitará Guerrero, después de su primer recorrido fallido.