Lo que necesitas saber:
La presidenta Claudia Sheinbaum avisó que Milton "podría" tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. Ahora se descarta eso, pero se advierte que el fenómeno causará fuertes lluvias.
En su más reciente informe, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó se descarta que el huracán Milton toque tierra en México… lo cual no quiere decir que su impacto no se sienta, sobre todo en las costas de Yucatán.
Milton ya está a más de 100 km de localidades yucatecas
De acuerdo con Protección Civil, en las primeras horas de este 8 de octubre se reportó que el huracán Milton se movió 30 kilómetros al norte. Y ya con eso es suficiente para descartar que su centro impacte en la costa yucateca, como se preveía.
“Sin embargo, las bandas nubosas del sistema continuarán afectando durante este martes el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”, señala Protección Civil.
Horas después del informe de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio detalles de la trayectoria del huracán Milton, ya degradado a categoría 4. Según el aviso meteorológico, a las 3:00 horas, el fenómeno ya se encontraba a más de 100 kilómetros de las localidades yucatecas de Río Lagartos y Dzilam.
El huracán Milton ocasionará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, “muy fuertes” en Campeche y fuertes en Veracruz y Tabasto, advierte la CONAGUA. Éstas, acompañadas de rachas de viento con velocidad de entre 180 y 200 kilómetros por hora.
Pues bueno, aunque el clima todavía se verá afectado, el pronóstico es menos grave del que advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum anoche. En mensaje difundido en sus redes, Sheinbaum señaló que Milton, en ese momento categoría 5, podría impactar en tierra.
Milton impactaría en zonas que acaban de ser golpeadas por huracán Helene
De acuerdo con la presidenta, el huracán tenía una trayectoria que hacía pensar que tocaría tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. “Les pedimos estar atentos a las instrucciones del gobierno federal y estatal”, pidió la mandataria.
Afortunadamente, el huracán Milton se desvió tantito… aunque sigue con dirección a Florida, donde la gente apenas se está tratando de recuperar, luego del paso del huracán Helene.
Según los pronósticos especializados, se espera que el huracán Milton pase por la península de Yucatán y luego se dirija a la Bahía de Tampa, en Florida.
Se prevé que el huracán Milton llegue a la costa suroeste de Florida el miércoles por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos prevé que podría causar destrucción en áreas afectadas por el huracán Helene, hace apenas dos semanas.