Se trató del huracán más potente registrado en Florida, Estados Unidos, en al menos un siglo. Michael llegó al noroeste de Florida con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora —en su condición de categoría 4 y ante la declaración del estado de emergencia—, provocando que al menos dos personas perdieran la vida y severas inundaciones.
Con la llegada de Michael, también se registraron destrozos e inundaciones —entre calles y puertos, los vientos arrancaron árboles y tejados en varias zonas de Florida, en especial la zona conocida como Panhandle—.
Finalmente, este huracán fue disminuyendo su fuerza conforme avanzaba hacia Alabama y Georgia, de acuerdo con los reportes, Michael cedió durante la noche y cayó a la categoría 1, para después degradarse en tormenta tropical.
Tropical Storm #Michael Advisory 19A: Center of Michael Moving Over South Carolina. https://t.co/VqHn0uj6EM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 11, 2018
Sin embargo, la alerta no ha desaparecido pues este jueves cruzará Georgia hacia las Carolinas —Carolina del Norte y Carolina del Sur aún continúan recuperándose del impacto de Florence—, por lo cual podrían registrarse intensas lluvias, tornados y fuertes vientos.
De acuerdo con las autoridades, el equipo de búsqueda y rescate se encuentra trabajando para llegar a las zonas más afectadas y comprobar si existen heridos entre los escombros. El reporte señaló que más de 380 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad.
#Michael weakens to a tropical storm over south-central Georgia. Here is the 12 am EDT update on October 11th. This is the last hourly update. Next update will be the intermediate public advisory at 2 am EDT. pic.twitter.com/89wX6xYzrs
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 11, 2018
Michael
El huracán Michael está por tocar tierra en la costa noroeste de Florida. Este video fue grabado por nuestro equipo que se encuentra en el área. Información minuto a minuto ➡ https://t.co/qhQorvkWtZ pic.twitter.com/KV2pppKEqa
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 10, 2018
Huracán Michael: Ni si quiera los grandes árboles están seguros en un huracán como el de la magnitud de Michael (categoría 4).
— US Election 2024 (@Eleccion_USA) October 10, 2018
El huracán Michael se degrada a tormenta tropical tras sembrar devastación en Florida #AFP https://t.co/1unddxSIa2 pic.twitter.com/cxKs0elJMc
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 11, 2018
Las zonas más afectadas fueron Mexico Beach, Panama City, Tallahassee y Apalachicola, donde se registró la inundación de carreteras, vecindarios y casas dañadas, sin tejados y desplomadas, en lo que los vecinos de Panama City consideraron como un impacto catastrófico.
LEER: Entonces, ¿Cómo funcionan las categorías de los huracanes?