Aún no es momento de decirle “adiós” a la temporada de huracanes y tormentas tropicales, pues dos huracanes acechan a México desde el Océano Pacífico y y Atlántico. Del lado del Caribe, el huracán Michael categoría 1 en la escala Saffir-Simpson causará tormentas, granizadas y vientos fuertes en la Península de Yucatán.
Del otro lado del territorio mexicano, en el Océano Pacífico, el huracán Sergio, de categoría 1, se dirige hacia Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, se prevé que Sergio no tendrá efectos sobre Baja California Sur.
El #SMNmx te informa la ubicación de la #TormentaTropical #Michael y del #Huracán #Sergio. Más información en la siguiente liga: https://t.co/WZFRFNSUIb pic.twitter.com/qvdkFx6cp9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2018
Michael
En el caso de Michael, los pronósticos son distintos pues este huracán se encuentra a 80 kilómetros al oeste de Cuba y se mueve hacia el norte, es decir, Estados Unidos a una velocidad de 11 km/h. Además, se prevé que Micheal se convierta en un huracán peligroso cuando se acerque a la Florida desde Mobile, hasta Panhandle, lo que podría suceder el próximo miércoles.
Por lo pronto, mientras acecha el mar mexicano, Michael ha registrado 120 km/h y rachas de 150, que impactarán con tormentas el norte de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en el oriente y norte de Yucatan y tormentas fuertes en el oriente de Campeche.
Bandas nubosas asociadas al #Huracán #Michael sobre #QuintanaRoo y #Yucatán. pic.twitter.com/uTJcWgJS8j
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2018
Ante su paso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comenzó con los operativos de vigilancia y monitoreo en las costas de Yucatán —donde Michael se formó como tormenta Tropical— y Quintana Roo, desde Tulum hasta Cabo Catoche, e incluso la isla de Cozumel.
Rick Scott, gobernador de Florida, declaró estado de emergencia en 26 condados, justo antes de que Michael se convirtiera en huracán y cuando registraba su paso por Cuba. De acuerdo con el gobernador, también existe una gran posibilidad de tornados: “tenemos viento, tenemos la posibilidad de inundaciones, tenemos una gran posibilidad de tornados”.
#Michael could produce three life-threatening hazards along portions of the northeastern Gulf Coast: storm surge, heavy rainfall, and hurricane-force winds, with storm surge and hurricane watches in effect. Residents in these areas should follow advice given by local officials. pic.twitter.com/JZENNHSQTK
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2018
Y es que estos protocolos de prevención y protección civil pueden ser la clave de Florida para enfrentar los efectos del huracán, como lo que sucedió en Carolina del Norte y Carolina del Sur ante el paso de Florence, huracán 4.
#Huracán #Sergio categoría 1 sobre el Océano #Pacífico y huracán #Michael categoría 1 sobre el #Atlántico. pic.twitter.com/207mxgT2by
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2018