Lo que necesitas saber:
Es posible que el huracán Lidia toque tierra entre Jalisco y Nayarit, ya como categoría 3.
Aquí en Sopitas.com les contamos que durante la semana del 9 de octubre habría aguaceros y friazo, entre otras cosas por el paso de dos tormentas tropicales. Una de ellas se convirtió en Huracán categoría 3. Se trata de Lidia, que provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
Además de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Y, finalmente, lluvias fuertes en Chihuahua. Si viven en estos estados, a tomar precauciones. Sobre todo en Jalisco y Nayarit, porque es posible que el huracán Lidia impacte en estos estados como categoría 3.
Huracán Lidia provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y más
De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia agarró fuerza hasta intensificarse a categoría 1 y en unas horas saltar a la 2 hasta la 3, cuyo centró se localizó sobre el Océano Pacífico.
Entonces, su desplazamiento comenzó a unos 520 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 590 al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
La ruta o el desplazamiento de Lidia ha sido hacia el este-noroeste, por lo que hoy sabemos que habrá lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, cuyos municipios serán de los más afectados.
Una vez que Lidia impacte en Jalisco, muy cerca de Nayarit, el huracán se va a degradar a tormenta tropical, siguiendo su trayectoria sobre Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.
A causa del huracán Lidia, las autoridades definieron como zona de vigilancia desde las costas de Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Y por cualquier cosa, como zona de prevención por una tormenta Tropical, desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa y desde Manzanillo hasta Playa Pérula.
La verdad es que las lluvias seguirán durante este 10 de octubre en gran parte del país. Acá les contamos sobre las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Max en Guerrero, apenas el lunes 9.
En cuanto a los efectos del huracán Lidia, la Conagua ha explicado que podrían ser deslaves, el aumento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y desbordamientos, además de un oleaje elevado.