¿Qué tal amaneció en sus estados? Al menos en CDMX y Estado de México la gente despertó con una ligera lluvia —y eso que estas entidades están lejos de donde está pegando más fuerte el huracán Kay, que ya es categoría 2 y que durante este 7 de septiembre provocará fuertes lluvias.
La zona que está resintiendo los efectos en este momento es la península de Baja California, donde a las 4 de la mañana (hora del centro de México) el centro del huracán Kay se ubicó casi a 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, moviéndose al nor-noroeste.
Huracán Kay ya es categoría 2: En estos estados habrá fuertes lluvias
La Conagua (Comisión Nacional del Agua) explicó que los efectos de Kay se sentirán desde la zona del norte de Punta Abreojos en Baja California Sur hasta San José de las Palomas en Baja California y desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.
Y prácticamente toda la península está bajo vigilancia, ya sea por los efectos del huracán y tormenta tropical.
Además de la Península de Baja California, estos serán los estados más afectados por el huracán Kay, el cual desde hace un par de días ha ido avanzando por el Pacífico mexicano:
En Sinaloa se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), en Sonora el pronóstico es de lluvias fuertes, mientras que en Baja California Sur se esperan lluvias torrenciales y en Baja California lluvias fuertes.
También habrán rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de los estados de Sinaloa y Sonora.
Colima, Jalisco y Nayarit tendrán rachas de viento de 60 a 80 km/h. Y esperen, falta el oleaje:
En la costa occidental de Baja California Sur el pronóstico es de un oleaje de 5 a 7 metros de altura, de 3 a 5 metros en el sur del Golfo de California, en las costas de Nayarit y Sinaloa.Y en Colima, Jalisco y Michoacán se prevén olas de 1 a 3 metros en sus playas.
Y, ¿CDMX?
En la capital, se esperan lluvias intermitentes durante todo este día y fuertes por la tarde.
Deslaves e inundaciones
Como suele suceder en estas situaciones, hay riesgo de que las fuertes lluvias provoquen deslaves, el aumento de los niveles de los ríos así como desbordamientos e inundaciones.
Conagua dice que hay que estar atentos —quienes vivan en los estados ya mencionados— porque estas situaciones de riesgo podrían suceder en las zonas bajas.
Acá les dejamos las redes de la Conagua para que estén al tanto de las indicaciones y del avance del huracán Kay:
Twitter: @conagua_mx
Facebook: @conaguamx