Lo que necesitas saber:
El huracán Idalia de categoría 1 provocará lluvias fuertes en varios estados de México como Yucatán y Quintana Roo.
Aguaceros seguros en la tarde: De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 29 de agosto de 2023 se esperan lluvias fuertes y rachas de viento en varios estados de México por el huracán Idalia, el cual ya es categoría 1.
El huracán Idalia de categoría 1
En redes sociales, los meteorólogos mexicanos informaron la mañana de este martes que el huracán Idalia de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza a unos 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo y a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, en Estados Unidos.
Además, explicaron que este ciclón que está en el océano Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y que se desplaza hacia el norte a 22 kilómetros por hora.
Lluvias fuertes y rachas de viento en México
Según los expertos, el huracán Idalia y sus bandas nubosas provocarán lluvias puntuales fuertes en estados de México como Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Campeche.
De hecho, indicaron que estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en las entidades de la república mexicana.
Igual se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, además de oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
¿Y el resto del país?
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
- Y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Así que ya saben, saquen sus paraguas, impermeables y sus botas para que no se mojen los pies y lleguen empapados a sus casas.