Lo que necesitas saber:
El huracán Hilary ya es de categoría 2 y provocará lluvias intensas en estados como Nayarit, Jalisco y Colima.
Ayer les contábamos que se había formado como una tormenta tropical en el océano Pacífico, pero ahora los meteorólogos nacionales han reportado que Hilary ya es un huracán, por lo que esperan que provoque lluvias intensas y fuertes en varios estados de México.
Ya es un huracán
Durante la mañana de este jueves 17 de agosto de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en redes sociales que la tormenta tropical Hilary ya se habían convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Luego, al mediodía, los expertos informaron que ya se trataba de un ciclón de categoría 2 el que se encuentra frente a las costas de México, justo en el océano Pacífico.
Unas horas después, la tarde de este 17 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional avisó que Hilary ya es categoría 3 con lluvias fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Aunque también está provocando lluvias y bajas temperaturas en toda la zona centro.
Lluvias intensas en México por el huracán Hilary
Los expertos indican que el ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Pero también señalan que las bandas nubosas del huracán Hilary provocarán lluvias intensas en varios estados de México como Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; además de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Guerrero; así como lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; incluso chubascos en Baja California Sur y Aguascalientes.
Todo esto acompañado de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero.
Por todo esto, invitan a la población a estar atenta de los avisos de los meteorólogos y de las autoridades locales.