Lo que necesitas saber:
La tormenta tropical John mantiene otra vez su dirección hacia las costas de Guerrero y el huracán Helene las costas de Quintana Roo.
John ya se había “alivianado” hasta que agarró fuerza de nueva cuenta. Se convirtió en tormenta tropical y ahora regresó a acechar otra vez a las costas de Guerrero, mientras que el huracán Helene (categoría 1) hace lo suyo en Quintana Roo.
Sí, antes de que termine septiembre de 2024, estos fenómenos meteorológicos han acechado a las costas de México provocando lluvias de extraordinarias a torrenciales en los estados de Guerrero y Oaxaca o Quintana Roo y Yucatán.
Tormenta tropical John y el huracán Helene
En el caso de John este fenómeno sí que ha llamado la atención porque el lunes 23 agarró fuerza rápidamente hasta impactar en Marquelia, Guerrero, con una categoría 3 —el saldo fue el de cierre de carreteras y aeropuertos en Oaxaca y dos personas fallecidas en el estado guerrerense.
Ahora, tal cual lo imaginaban: a causa de la tormenta tropical John habrá lluvias extraordinarias —de esas superiores a 250 milímetros— en Guerrero y Oaxaca.
Torrenciales en Chiapas. Intensas en Puebla y Veracruz. Muy fuertes en Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala y fuertes en CDMX, Colima, Edomex, Jalisco y Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato.
En cuanto a Helene, el huracán categoría 1 acecha las costas de Cancún y Cozumel en Quintana Roo con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Por aquellos lares se mantiene como zona de prevención desde Cabo Catoche hasta Tulum y Cozumel. Así como de Río Lagartos en Yucatán hasta Cabo Catoche en Quintana Roo.
Se espera un oleaje de 3 a 5 metros y trombas marinas, además de lluvias fuertes en Campeche.
Es decir, el pronóstico es de mucha lluvia tanto en la Península de Yucatán con el huracán Helene —que se dirige hacia Estados Unidos donde alcanzaría la categoría 3— y la tormenta tropical John que volvería a impactar en Guerrero.
Acá les dejamos la cuenta de Conagua Clima para los avisos de las trayectorias de John y Helene y por aquí una nota sobre las recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un huracán.