Hanna avanzó en los últimos días por el Golfo de México como una tormenta tropical, pero este sábado ya aumentó de nivel y ahora es oficialmente el primer huracán de la temporada. Se prevé que toque tierra en Texas, pero ¡aguas!, porque podría ocasionar lluvias intensas en al menos cuatro estados de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), confirmó este sábado que Hanna pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 mientras avanzaba por el Golfo de México. “Hanna se ha convertido en el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020″, informaron por medio de Twiter.
Hurricane #Hanna Advisory 10A: Noaa Hurricane Hunters and Doppler Weather Radars Find Hanna Has Become the First Hurricane of the 2020 Atlantic Hurricane Season. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 25, 2020
La agencia internacional de noticias, AP, dio a conocer que el NHC confirmó que Hanna aumentó sus vientos sostenidos hasta los 120 kilómetros por hora. Su impacto en tierra podría causar afectaciones en ciudades como Corpus Christi y Port Mansfield, Texas.
Here’s a look at the current storm surge at Whitecap Beach, water has passed the dunes and will soon threaten HWY-361. #Hanna #txwx #stxwx pic.twitter.com/d1oiuane3X
— NWS Corpus Christi (@NWSCorpus) July 25, 2020
Conagua prevé lluvias en distintos estados de México
Sin embargo, y a pesar de que Hanna tocaría tierra este sábado en Texas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ya huracán categoría 1 ocasionará lluvias, de torrenciales a intensas, en al menos 4 estados de nuestro país. En la lista se encuentran Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
⚠️ #Hanna ahora como #Huracán categoría I, favorece #Lluvias, #Viento y #Oleaje en el noreste de #México. Más información: https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/YpRAgIC1Mp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 25, 2020
“Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además se pronostican rachas de viento superiores de 60 a 70 km/h en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas“, establece la Conagua.
La Conagua pide a la población extremar sus precauciones ante la llegada de Hanna en los estados mencionados, y estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
‘Black Friday’ 2.0: Personas provocan estampida humana en un Soriana de Chilpancingo