Entre inundaciones, cortes de energía, operativos de emergencia y gente desalojada, este viernes el huracán Florence, categoría 1, tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Florence llegó con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas superiores. Además, el huracán se dirige hacia el oeste a nueve kilómetros por hora, que conducirá al huracán hacia el interior de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Este fenómeno de dejado a su paso fuertes ráfagas de viento, lluvias e inundaciones que han provocado la alerta en el estado de Carolina del Norte y los operativos del gobierno de Donald Trump, en lo que se supone una situación que no puede transformarse en una emergencia nacional, como sucedió el año pasado con los huracanes Harvey, de categoría 4 y que impactó en Texas cobrando la vida de al menos 90 personas, e Irma, que tuvo su impacto en Florida.
Así resisten los equipos de periodistas los fuertes vientos del huracán Florence en Carolina del Norte https://t.co/fuEyRDivNz pic.twitter.com/M6a23AX7Re
— CNN en Español (@CNNEE) September 14, 2018
.@JeffFlock: “This is what happens when you get into the eye of the storm… We are now dead calm.” pic.twitter.com/LJRFa8WByK
— Fox News (@FoxNews) September 14, 2018
Storm surge will be a huge factor for Hurricane #Florence Check out what it might look like with @TWCErikaNavarro: pic.twitter.com/TPqTZTmiAM
— The Weather Channel (@weatherchannel) September 13, 2018
En esta ocasión, cientos de personas han sido evacuadas por equipos de rescate y el ejército ante las viviendas que yacen bajo el agua y al menos 400 mil usuarios se han quedado sin electricidad.
Sin embargo, además de los protocolos y la respuesta del gobierno, la figura de Donald Trump continúa siendo protagonista… Para la suerte de los ciudadanos de Carolina del Norte, el mandatario de Estados Unidos advirtió, hace un par de días, que se esperaba el impacto de Florence que sería “tremendamente grande y tremendamente húmedo”.
Esta frase desató las críticas y las bromas acerca de la reacción de Trump, como suele suceder. No obstante, a pesar de esta “pequeña” polémica, el reporte de la Casa Blanca sobre las consecuencias y la respuesta del gobierno ante el paso del huracán ha sido “positivo”, como lo describió Trump en un tuit matutino:
“Trabajo increíble realizado por FEMA, socorristas, agentes del orden público y todos. ¡Gracias!”. Sin embargo, de acuerdo con medios se esperan “inundaciones catastróficas”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040575890139348992
#ULTIMAHORA El huracán Florence es una "amenaza importante" durante las próximas 24 a 36 horas (socorristas de EEUU) #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 14, 2018
LEER: En imágenes: Así se ve el huracán ‘Florence’ desde el espacio
**Foto de portada: Getty Images.