Tras horas de preparación y las alertas emitidas en los municipios de Yucatán y Quintana Roo, el huracán Delta tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, ya como categoría 2 —con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
Y es que ayer, 6 de octubre, la Conagua (Comisión Nacional del Agua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las Fuerzas Armadas y Protección Civil estuvieron siguiendo el desarrollo de Delta —que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 2 en tan sólo unas horas y después creció hasta alcanzar la categoría 4.
El #Huracán #Delta se debilita a categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, su centro se localiza a 35 km al sur de Cancún, #QuintanaRoo y se desplaza hacia el noroeste. Más información en: https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/GCW2xpB7On
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2020
Sin embargo, en la madrugada de este 7 de octubre la intensidad de su avance disminuyó. No obstante, tanto Yucatán como Quintana Roo deberán lidiar con lluvias intensas, vientos fuertes con rachas de 150 a 200 kilómetros por hora y un oleaje de 5 a 9 metros de altura.
Lluvias y apagones en el sureste por el huracán Delta
Antes de la llegada de Delta a las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, —y en medio de la pandemia de coronavirus—, 39 mil 290 personas fueron evacuadas en Yucatán y en las tierras quintanarroenses, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En Quintana Roo, por ejemplo, Protección Civil se dio a la tarea de evacuar la zona hotelera de Cancún, de la Isla de Holbox y la Isla María Elena —igual pasó con Punta Allen, en Puerto Morelos, Punta Herrera y del Banco Chinchorro.
Según las autoridades, en la evacuación de turistas, 85% eran mexicanos y el resto extranjeros —cuando apenas el Caribe mexicano estaba al 35% de su capacidad.
En esos momentos, la gente comenzó a compartir videos en redes sobre cómo se preparaban para la llegada del centro del huracán y otros más se dedicaron a registrar las lluvias y los apagones —sobre todo en la zona hotelera de Cancún.
Afortunadamente, de acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se han registrado fallecimientos por el paso de Delta.
Eso sí, se prevé en que las lluvias no abandonen el Caribe —y alcancen a los estados de Campeche y Tabasco.
Y con respecto a Delta, el huracán continuará su marcha hacia las costas de Estados Unidos —según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), es probable que se fortalezca antes de llegar a la costa de Lousiana.
Van un par de videos sobre lo que sucedió esta madrugada y la noche previo a la llegada del huracán Delta, sólo para darnos una idea de su magnitud.
Comienza #Delta en #PlayadelCarmen pic.twitter.com/6h0fIL2xLu
— Jess Orellana (@Say_jesssss) October 7, 2020
#Internacional
El huracán #Delta se intensificó rápidamente y es ahora de categoría 4.
Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, destinos turísticos mexicanos, se encuentran directamente en el camino del ciclón tropical. Así luce #Cancún ante la llegada del huracán. pic.twitter.com/wDTwUTxBih— TCS Noticias (@tcsnoticias) October 7, 2020
#AHORA La zona hotelera de #Cancún luce desolada a pocas horas del impacto de “Delta”. pic.twitter.com/0foo60r8fN
— Oscar Valadez Nieves (@oscarvfm) October 7, 2020
🗞 #PlayaDelCarmen #EsNoticia#AMLO informó que 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas se han movilizado a la Península de Yucatán para atender los efectos del huracán #Delta.
En #Solidaridad arriba una sección de la #GuardiaNacional a las instalaciones de la terminal Marítima. pic.twitter.com/0MpDtpBe1J
— #PlayaDelCarmen #EsNoticia (@PDCEsNoticias) October 7, 2020