Lo que necesitas saber:
De acuerdo con científicos, un huracán de categoría 6 estaría más cerca de suceder por el calentamiento de las aguas.
Cada año, durante la temporada de huracanes, se ven ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico de diferentes niveles, siendo los más destructivos los de categoría 5, sin embargo, meteorólogos y otros expertos consideran que no falta mucho tiempo para que se registre un huracán de categoría 6… ¿Por qué? Por el calentamiento global.
¿Qué es un huracán y cuáles son las categorías que puede alcanzar?
Primero una breve explicación de lo que es un huracán y cuáles son las categorías que puede alcanzar: Sí, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos, pues se trata de un sistema de baja presión con lluvias y actividad eléctrica, y cuyos vientos rotan de manera ciclónica.
Mientras una depresión tropical tiene vientos menores o iguales a 62 kilómetros por hora; una tormenta tropical tiene vientos que van de los 63 a 117 kilómetros por hora; y cuando el ciclón excede los 118 kilómetros por hora, se le llama huracán.
Un fenómeno así está compuesto por bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. Sí, donde se encuentra el ojo del huracán, que en realidad se trata de la zona con mayor calma, poca nubosidad y que mide de 30 a 65 kilómetros de diámetro.
Donde están los vientos más intensos es en la pared del ojo, compuesta por nubes densas.
¿Cuáles son las categorías de un huracán? Según los daños provocados, son las siguientes:
- Categoría 1: Sin daños en edificios. Solo en casas móviles y árboles. Alguna inundación en la costa.
- Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daño considerable en la vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.
- Categoría 3: Daños estructurales en viviendas residenciales y pequeños edificios. Pero sin desplome de éstos. Todo elemento o casa móvil es destruido. Grandes inundaciones e incluso islas enteras inundadas.
- Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión importante de playas. Inundaciones extensas.
- Categoría 5: Destrucción completa de tejados y de casas residenciales y pequeños edificios. Inundaciones gravísimas. Es precisa la evacuación total.
- Categoría 6: En teoría es posible que un huracán alcance esta de velocidad, de 350 kilómetros por hora en cuyo caso, sería denominado en esta categoría.
¿Un huracán de categoría 6?
Fue en 2018, cuando el huracán Michael de categoría 5 impactó con fuerza en Florida, Estados Unidos, que meteorólogos y otros científicos entraron en debate sobre la posibilidad de que este ciclón evolucionara a categoría 6, un nivel que nunca se ha registrado históricamente.
Y es que para los expertos, debido al calentamiento global que se registra actualmente en el planeta, la posibilidad de que ocurra próximamente un huracán de categoría 6 se acerca cada vez más.
Pero además de eso, los científicos consideran que los huracanes serán más húmedos, se moverán más despacio y se detendrán con mayor facilidad en cualquier lugar que atreviesen. Y aunque aún no saben si habrá más ciclones, en lo que varios concuerdan es que sí serán más fuertes.
“Existe un acuerdo casi unánime de que los huracanes producirán más lluvia en un clima más cálido”, aseguró Adam Sobel a Los Angeles Times, profesor de física aplicada en la Universidad de Columbia y director de la Iniciativa sobre Tiempo y Clima Extremo de esta institución, quien luego agregó: “Existe un acuerdo de que habrá un mayor riesgo de inundación costera, como mínimo debido al aumento del nivel del mar. La mayoría de las personas cree que los huracanes serán, en promedio, más fuertes”.
Mientras que Timothy Hall, científico principal del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, señaló que las velocidades máximas del viento, de hasta 370 kilómetros por hora, podrían ocurrir antes de fin de siglo si las tendencias actuales de calentamiento global siguen.
Y aquí viene el debate, pues algunos meteorólogos y expertos consideran que la escala de huracanes Saffir-Simpson, desarrollada en 1970, debería considerar seriamente la categoría 6: “Si tuviéramos el doble de eventos de Categoría 5 –en algún momento, varias décadas después–, si esa parece ser la nueva norma, entonces sí, deberíamos contar con más particiones en la parte superior de la escala”, comentó Hall a Los Angeles Times y luego añadió: “En ese punto, una Categoría 6 sería una medida razonable”.
¿Es necesario que exista esta categoría?
Como dijimos, la existencia de una categoría 6 está en debate, pues algunos científicos también señalan que lo importante no es la velocidad de los vientos que tenga un huracán, sino los daños o peligros que éste puede provocar.
“Hemos tratado de dirigir el enfoque hacia los peligros individuales, que incluyen mareas de tempestad, viento, lluvia, tornados y corrientes de resaca, en lugar de la categoría particular de la tormenta, que solo proporciona información sobre el peligro del viento“, indicó Dennis Feltgen a Los Angeles Times, portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“La Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson ya captura el ‘daño catastrófico’ del viento, por lo cual no está claro si se necesitaría otro rango, incluso si las tormentas comenzaran a ser más fuertes”, agregó.
De hecho, también Rodney Martínez, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), comentó a VOA que no existen los huracanes categoría 6 oficialmente: “No existe formalmente, desde el punto de vista de la organización, una categoría 6”, pues para ellos, la categoría 5 es la que representa bien a los ciclones de mayor fuerza.
Exista o no la categoría 6, lo que sí preocupa a la mayoría de los meteorólogos y expertos es que el cambio climático, principalmente el calentamiento global, está afectando a los océanos y a la atmósfera, lo que está provocando que los huracanes tengan mayor energía y humedad para que sean más intentos.
Algo que incluso ya se habló en un estudio que se publicó en la revista PNAS, donde se indica que el Caribe y el Golfo de México ya han experimentado varias veces condiciones propicias para que se generen tormentas con vientos de más de 300 kilómetros por hora.
Sólo para que se den una idea, esta investigación asegura que entre 1980 y 2021, cinco huracanes pudieron haberse clasificado como de categoría 6, si esta existiera oficialmente.