Lo que necesitas saber:
El huracán Beryl tocó tierra en Tulum on vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h en la madrugada del 5 de julio.
La madrugada de este 5 de julio a las 5:05 am del Centro —6 am hora de Quintana Roo—, el huracán Beryl tocó tierra en Tulum como categoría 2.
Lo que sabemos hasta el momento es que el impacto del huracán Beryl ha sido blanco. Al menos eso explicó la coordinadora de Protección Civil Laura Velázquez en la mañanera de AMLO. Según datos preliminares oficiales, no se han registrado personas heridas o fallecidas.
Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?
Aunque ya hablando de daños materiales, el impacto del huracán Beryl en Tulum provocó la caída generalizada de árboles, postes y techumbres de madera. Lo mismo sucedió en el municipio Felipe Carrillo Puerto, también allá en Quintana Roo.
Además de la caída de árboles y postes, se reportaron cortes de energía en Cozumel e Isla Mujeres, donde según la Coordinación Nacional de Protección Civil dice que la CFE ya está haciendo recorridos para restablecer la energía.
Los aeropuertos de Cozumel, Cancún y Tulum no reportan afectaciones y, por lo pronto, personal del gobierno de Quintana Roo y Protección Civil están en la fase de auxilio, verificando los daños por el impacto de Beryl.
El huracán Beryl ha llamado la atención no sólo de los servicios de protección civil y meteorológicos mexas, sino también de Estados Unidos por lo atípico de su desarrollo, pues agarró fuerza en poco tiempo pasando de una depresión tropical a un huracán categoría 4 y hasta 5 —acá pueden leer más acerca de este fenómeno y por qué es una alerta de lo que se viene.
Como les contamos, Beryl tocó Tulum a las 5 con 5 de la mañana —hora del Centro— con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.
En la mañanera, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama explicó que el ojo del huracán se achicó y, por lo tanto, las lluvias se fueron dispersando y eso ayudó a que su paso fuera más rápido, con lluvias más cortas.