Lo que necesitas saber:
Quintana Roo declaró alerta amarilla así como la suspensión de clases por la llegada del huracán Beryl.
Quintana Roo se está preparando para la llegada del huracán Beryl —categoría 4 con corte al 3 de julio— mediante la suspensión de clases, la aplicación de la Ley Seca y la instalación de 112 albergues en todo el estado.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que Beryl impacte en México en dos ocasiones: la primera en la Península de Yucatán entre la noche del jueves 4 y madrugada del viernes 5 de julio como huracán categoría 1 o 2.
Y de nueva cuenta como tormenta tropical en Tamaulipas y Veracruz entre el domingo 7 y lunes 8 de julio —aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que no está clara la potencia con que impactará.
Ley Seca y suspensión de clases: Así se prepara Quintana Roo por el huracán Beryl
El 3 de julio la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama declaró la alerta amarilla en el estado por el huracán Beryl.
Y entre las medidas que han tomado las autoridades estatales para que la población esté prevenida por el impacto de este huracán —que alcanzó la categoría 5 de manera rapidísima en el Atlántico— ha sido la suspensión de clases en toooooodos los municipios de Quintan Roo los días jueves 4 y viernes 5 de julio.
Entre otras cosas, esta medida se llevó a cabo para que algunas escuelas se habiliten como refugios temporales. Otra medida preventiva es la Ley Seca también en todo el estado de Quintana Roo.
La Ley Seca en Quintana Roo entrará en vigor a las 00:01 horas del jueves 4 de julio y terminará hasta nuevo aviso.
Esto quiere decir que las personas propietarias de establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas, en cualquier de sus giros, deberán detener la venta.
Alerta Amarilla
En México existen 5 tipos de alerta de ciclones o huracanes. La primera es el nivel azul que indica un peligro mínimo y es cuando se detecta la presencia de un ciclón a las costas.
La alerta verde indica un peligro bajo, mientras que la amarilla ya señala el peligro moderado. La alerta naranja implica un peligro alto y la roja, de plano, el máximo.
En el caso de la declaratorio de alerta amarilla en Quintana Roo, las autoridades explicaron que implica que los tres niveles de gobierno tienen que poner manos a la obra instalando los consejos municipales de protección civil y preparar los refugios temporales.
Allá en Quintana Roo hasta el momento se han habilitado 112 refugios para recibir a 20 mil 965 personas.
¿Qué hay de Yucatán?
Desde el 2 de julio se declaró la alerta verde en Yucatán, donde se espera que los efectos del huracán Beryl se resientan a partir de la tarde-noche jueves 4, en los municipios del noreste y sureste y ya luego en todo el estado.
Se espera que Beryl llegue a Yucatán como categoría 1 o tormenta tropical, además de que entraría por el sur del estado.
Acá les dejamos las redes de Protección Civil de Yucatán: @procivy y de Quintana Roo: @ProtCivil_QRoo.
Como les contamos no sólo los servicios mexicanos han estado atentos a Beryl, también desde Estados Unidos le han seguido el paso con especial atención, sobre todo desde porque el huracán se formó y agarró forma de manera rapidísima —el antecedente de este fenómeno, por cierto, lo vivió Guerrero con el huracán Otis.
Los huevos de las tortugas en la playa también se preparan
La dirección de Ecología de Cancún comenzó con la chamba de proteger más o menos 10 mil 400 huevos de tortuga marina que corresponden a 93 nidos en la playa Delfines.
El plan es meter los huevos en cajas de unicel, ya que este material ayuda a conservar la correcta temperatura y esto es muy importante para continuar con el desarrollo embrionario.
En cada caja se coloca un nido. El proceso es poner una capa de arena de 5 centímetros, poner los huecos y al final otra capa de arena del mismo espesor. Además las cajas llevan perforaciones en los costados y la fecha en la tapa para seguir con la recolección.
Todo esto se hace para que el corral de anidación no sea alcanzado por la marea o los deslaves de arena. Se estima que con este resguardo pueden eclosionar entre el 78 y el 80% de las crías.
Cierran igual Zona Arqueológica de Chichén Itzá
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también dio a conocer que el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá cerrarán temporalmente como una de las medidas que implantará Protección Civil de Yucatán por la llegada del huracán Beryl.
¿De cuándo a cuándo? El Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado desde el miércoles 3 de julio hasta nuevo aviso; mientras que la Zona Arqueológica suspenderá sus actividades del jueves 4 al sábado 6 de julio, por lo que reabrirá el domingo 7.
Estas son algunas de las medidas que comienzan a tomarse en el sur de México por la llegada del huracán Beryl.