Lo que necesitas saber:

Se esperaba que Beryse acercara a la península de Yucatán como huracán categoría 1 y se metiera al golfo de México como tormenta tropical. El pronóstico ya cambió: se acercará como categoría 2 y estará en el golfo como huracán categoría 1.

Mientras en el Pacífico se está viendo qué onda sobre un posible ciclón, en el otro lado se sigue a la espera  de Beryl… y sin saberse realmente a qué se enfrentará la población, ya que, aunque el pronóstico es que el huracán llegará ya debilitado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) pide no estar tan confiados: no está clara la potencia con la que pasará por México, advierte.

Foto: @NOAA_HurrHunter

Beryl no se ha debilitado como se esperaba

En uno de sus más recientes reportes, el NHC confirmó que el huracán Beryl llegará a la península de Yucatán entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5. Pero un detalle: no hay certeza sobre la fuerza que tomará, luego de llegar al Golfo de México y agarrar camino para las costas de Tamaulipas.

La incertidumbre sobre la fuerza del huracán Beryl en México se debe a que no se ha debilitado como se esperaba. El pronóstico era que, una vez impactando en Caribe, el meteoro comenzaría con su degradación… y pues sí, pero no: de huracán categoría 5, le bajó sólo una rayita a su intensidad, es decir, es huracán categoría 4.

Trayecto de huracán Beryl / Imagen: SMN

“Se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán cuando se acerque a la península de Yucatán el jueves por la noche”, advierte el NHC… algo que quizás ya estaba en el panorama, pero el siguiente dato no tanto.

“Sigue habiendo trayectorias inciertas y pronóstico de intensidad de Beryl sobre el occidente del Golfo de México para este fin de semana”, señala el NHC, recomendando que los interesados no dejen de monitorear el progreso del huracán.

… y luego en el Pacífico

Y mientras se espera la llegada de Beryl… la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que aumentó 50% la probabilidad de tener un ciclón que afecte las costas del Pacífico. Específicamente las costas de Michoacán y Colima. Habrá chance de primero ver qué ocurre con el paso de Beryl en el golfo de México, ya que de este nuevo ciclón se prevé su desarrollo en los próximos siete días.

Nuevo pronóstico del huracán Beryl (3 de julio 2024) / Imagen: CONAGUA

Lo que ahora es una zona de baja presión se localiza a 565 kilómetros del sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con la CONAGUA, el posible ciclón se desplaza, por el momento, hacia el noreste del país a una velocidad de entre 16 y 26 kilómetros por hora. Muy lentamente, pero ya, de una vez, está en la mira de las autoridades.

De acuerdo con la CONAGUA, este nuevo fenómeno que se presenta en las costas del Pacífico mexicano choca con niveles altos de la atmósfera y, aunque le falta para ser ciclón, ya ocasiona lluvias puntuales intensas, las cuales son acompañadas de descargas eléctricas. Esto, en Jalisco… porque en las costas de Michoacán, Guerrero y Colima provoca oleaje elevado y rachas fuertes de viento, con alta probabilidad de formar trombas marinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios