De la primera tormenta tropical de 2023 al primer huracán de este año, así pasó Adrián, que desde las 9 de la mañanita de este 28 de junio se convirtió en huracán categoría 1 —que, como intuyen, traerá lluvias fuertes a distintos estados de México.
¿En qué estados se prevé la caída de lluvias fuertes? ¿Cómo va ser el paso de Adrián como huracán categoría 1? Échenle ojo a esta nota pa’ saber.
Adrián ya es huracán categoría 1 con lluvias fuertes
De acuerdo con la Conagua, el centro del huracán Adrián categoría 1 se ubicó a 575 km del suroeste de las playas de Manzanillo, en Colima —con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Adrián sigue su paso hacia el oeste, por lo que este huracán categoría 1 provocará fuertes lluvias en los estados de:
Colima, donde se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros. Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Es probable que las lluvias fuertes provocadas por el Huracán Adrián estén acompañadas de descargas eléctricas, así que aguas.
Adrián, el primer huracán de 2023 y las lluvias después del calorón
Y, claro, lo que sucede año con año: que los niveles de los ríos y arroyos suban, haya inundaciones o deslaves en las zonas de estos 5 estados —va de nuevo: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Por lo pronto, las instrucciones de la Conagua es que la gente esté al tanto de sus redes sociales para cualquier info extra o ajustes en los pronósticos.
Pueden encontrar a la Conagua de esta manera:
En Twiter como @conagua_clima. Y en Facebook como conaguamx. Mientras, a tomar precauciones y llevar paraguas, al menos en la zona centro y costa del Pacífico porque las lluvias ora sí ya llegaron, después de una tercera de calor que impactó cañón en todo México.