Es importante mentalizarnos antes de leer la información contenida en esta nota: si algo sale mal, puede salir peor. Y es una frase que bien se puede aplicar a una que otra obra entregada por la administración en turno, como por ejemplo el Paso Exprés de Cuernavaca.
Esta vez, por tercera ocasión y como si se tratara de una broma, se registró un hundimiento en el kilómetro 93 del Paso Exprés en Cuernavaca. Inmediatamente Protección Civil de Morelos colocó señalamientos para evitar accidentes con los automóviles.
Se presenta nuevo hundimiento sobre el kilómetro 94+020 del libramiento #Cuernavaca, se realizó la notificación a protección civil del municipio para que lleve a cabo la vigilancia y aplicación de medidas de seguridad, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones. pic.twitter.com/bxDaNnTg6X
— Protección Civil (@PC_Morelos) 13 de agosto de 2018
De acuerdo con Reforma, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- realizó el relleno del hueco en el lugar y explicaron que todo se debe a una acumulación de aguas negras del drenaje de viviendas contiguas y una primaria de la Colonia Chipitlán.
Como lo mencionamos anteriormente, es la tercera vez que sucede algo así, según medios locales.
Hundimientos y más hundimientos
El pasado 13 de junio, les informamos que se habían formado dos hundimientos a tan sólo 300 metros de aquel tráfico socavón que cobró la vida de dos personas el año pasado.
En ese momento, según Franky Mondragón, titular de Protección Civil, en una declaración para Reforma, las autoridades ya están listas para “conocer este problema, de dónde se está filtrando el agua y hacer una revisión mayor como sucedió con el socavón anterior”. No pues qué amables.
#Morelos. Cierre parcial de circulación por hundimiento de la carpeta asfáltica km 093+800 Aut. 1670 México-Cuernavaca, mismo tramo. Atienda indicación vial pic.twitter.com/hW3FQdmHJu
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 13 de junio de 2018
¡Pero estamos hablando de una obra prácticamente nueva!
El gobierno de Morelos anunció que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador estatal Graco Ramírez inauguraron la obra el 5 de abril del año pasado. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó durante la inauguración que tendría una durabilidad de 40 años ¡ajá!
Pasaron poco más de tres meses, cuando el 12 de julio (del mismo año) se abrió un socavón de 8 metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés con dirección Sur a norte. Lamentablemente, cayó un automóvil en el que viajaban dos personas, padre e hijo. Ambos perdieron la vida.
LA CORRUPCIÓN MATA: la tragedia del socavón de Paso Exprés Tlahuica pudo haberse evitado. ¿Me ayudan a compartir? pic.twitter.com/kpke8HEX7D
— Sopitas (@sopitas) 13 de julio de 2017
¿Seguiremos investigando las causas o ya vamos a admitir que la obra fue una tapadera para despacharse los recursos con la cuchara grande?
Leer: Y sigue el cochinero del Paso Exprés: SCT firmó el contrato… sin que hubiera proyecto
Hallan irregularidades por más de mil millones de pesos en Paso Exprés