Para Human Rights Watch lo que pasó el jueves pasado en el Senado, al ampliar inconstitucionalmente la permanencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, fue una primera jugada que AMLO hizo con el objetivo de dominar el Consejo de la Judicatura
Por medio de una serie de tuits, el director ejecutivo de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, advierte que extender el mandato de Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le asegura al presidente López Obrador una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura (de la cual Arturo Zaldívar es miembro).
Lo anterior es “preocupante”, señala el funcionario de Human Rights Watch, por el simple hecho de que en el Consejo de la Judicatura se decide, entre muchas cosas, el retiro forzoso de jueces… a muchos de los cuales AMLO trae en la mira, debido a las suspensiones que le han hecho a varios de los proyectos de su sexenio (Santa Lucía, Tren Maya, reforma eléctrica, por ejemplo)…
“De hecho, hace poco AMLO intentó sancionar a un juez sólo por fallar en su contra”, recuerda Vivanco, en referencia a lo sucedido en marzo, en la que el presidente advirtió que pediría al Consejo de la Judicatura investigar a los jueces que han otorgado amparo en contra de la reforma energética impulsada por su gobierno.
AMLO pide al ministro Zaldívar iniciar una investigación contra juez que suspendió Reforma Eléctrica
Y bueno, aunque ahora –aparentemente– las decisiones del CJN y de la SCJN se toman con base a debates y votaciones, con la permanencia de Zaldívar la balanza se podría inclinar para un solo lado. “Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, explica el director de Human Rights Watch.
Además de la remoción de jueces, en el Consejo de la Judicatura se debaten temas de enorme trascendencia para el país… siendo presidente de la Corte Suprema, Zaldívar es también el presidente del Consejo de la Judicatura. “Ello le da funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates”, recuerda Vivanco.
Para ir previendo el peso que AMLO tendría en el Consejo de la Judicatura, el de Human Rights Watch recuerda que, de los siete miembros, uno es elegido por el presidente, dos por el Senado (que ahora es mayoría de Morena) y tres son elegidos por la Corte Suprema… donde Zaldívar (a quien AMLO “le tiene confianza”) estará por dos añotes más…