Terminaron las conferencias vespertinas de Hugo López-Gatell, pero no las actividades del subsecretario y una de ellas es la reestructuración de la Subsecretaría a su cargo, que cambiará de nombre a Subsecretaría de Salud Pública y tendrá más funciones o responsabilidades.
Estos cambios los anunció el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anticipando que entre las nuevas funciones de esta institución está la creación del Centro de Inteligencia Nacional, dedicada a prepararse y desarrollar respuestas ante emergencias sanitarias como la pandemia de COVID-19.
Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, cambiará de nombre
Igual piensan que sólo se trata de un cambio de nombre o protocolos, pero más allá del título. Esta Subsecretaría se perfila para tener una relación un poco más directa con la Secretaría de Salud Pública y no sólo se dedicará a rollos de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades.
¿Entonces? El plan, según López-Gatell, es abrir su estructura para lograr una cobertura a nivel individual, social, y poder atender hasta casos de recuperaciones.
En el encuentro virtual, ‘Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era pos-COVID-19’, el subsecretario explicó que también van por el diseño de respuestas para la atención de emergencias sanitarias y políticas públicas.
Y para eso estará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud —para “optimizar la recopilación y sistematización de información del Sistema Nacional de Salud y transformar la información en análisis útil para la toma de decisiones”.
De manera indirecta, se supone que estos cambios también le darán chance a la Escuela de Salud Pública de México para producir mayor conocimiento mediante investigaciones y el mismo desarrollo de políticas públicas desde la Subsecretaría.
O sea, todos estos cambios se tratan de nuevas y más responsabilidades de las que estará a cargo Hugo López-Gatell y el equipo de la actual subsecretaría.