De una población estimada en un millón o un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, hasta el momento se han registrado casi 23 mil, por lo que Hugo López-Gatell volvió a pedir que las familias registren a los menores para que puedan recibir la vacuna contra COVID-19 —que en este caso será la de Pfizer-BioNTech.
En la mañanera de este 12 de octubre, Hugo López-Gatell aprovechó para hablar de cómo van los preparativos para la vacunación de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades y, que por lo tanto, tienen mayor riesgo a desarrollar una enfermedad grave de COVID-19.
Registro de menores (12 a 17 años) con comorbilidades para vacuna COVID-19
“Hasta el momento hemos recibido solamente casi 23 mil registros, recordar que esperamos una población estimada de un millón o incluso un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que todavía sigue la etapa de prerregistro —aún falta saber bien bien la logística para la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades o enfermedades de riesgo— en Mi Vacuna.
Y acá lo que necesita la Secretaría de Salud es contar con todos los datos, entre ellos la enfermedad o comorbilidad que los niños, las niñas y adolescentes padecen para que haya una mejor organización a la hora de la vacunación contra COVID-19.
¿Cuáles son estas comorbolidades?
- Inmunosupresión (cáncer, VIH o hayan sido sometidos un trasplante).
- Enfermedad pulmonar crónica grave.
- Afecciones crónicas del riñón, hígado o el sistema digestivo.
- Enfermedad neurológica crónica.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes y otras enfermedades endocrinas —que incluye obesidad grado 2 o mayor.
- Anomalías genéticas o cromosómicas.
- Y en casos de embarazo adolescente.
Por AQUÍ puedes leer más a detalle sobre los padecimientos considerados como un riesgo mayor ante el COVID-19 —con datos de la misma Secretaría de Salud.
Hay que recordar que la vacunación para este sector se abrió después de que algunas familias tramitaran amparos para que niños y niñas pudieran recibir la vacuna contra COVID-19.
Según la Secretaría de Salud, ahora la meta es vacunar a un millón o un millón 500 mil menores con comorbilidades, así que no está de más insistir en que el registro sigue abierto.
Los adolescentes con estas enfermedades podrán acceder a la vacuna COVID en México