Hugo López-Gatell se lanzó a Chiapas para chambear con las autoridades estatales en el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria. Sin embargo, a su llegada en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se topó con una protesta y la petición de una dirigente sindical de los trabajadores de la salud.
Con la consigna “¡Nos faltan 41!”, trabajadores de la salud del estado de Chiapas se manifestaron para denunciar que sus compañeros —41 de ellos— han muerto a causa de COVID-19.
A su llegada a Chiapas, el subsecretario Hugo López-Gatell (@HLGatell) presenció una protesta de trabajadores de la salud, quienes denunciaron que al menos 41 compañeros suyos han fallecido por covid-19.
[Video: Especial]
➡ https://t.co/uk4ChCNvRC pic.twitter.com/oBhURHKO5Q— Proceso (@proceso) July 17, 2020
López-Gatell en Chiapas
Una vez que Hugo López-Gatell llegó al aeropuerto, María de Jesús Espinosa de los Santos salió al paso para entregarle una carta al subsecretario y hacerle saber las inconformidades de las personas sindicalizadas.
La lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA) platicó de manera breve con López-Gatell pero este no fue el único acercamiento que el funcionario tuvo con los chiapanecos inconformes.
Afuera del aeropuerto, un grupo que se identificó como trabajadores de la Salud protestó —con cruces y pancartas— para denunciar que los médicos y las médicas están muriendo a causa del COVID-19. Además, le exigieron al funcionario los insumos y materiales necesarios para poder atender a los pacientes con coronavirus en este estado.
Después, ya en rollos más oficiales, López-Gatell se reunió con Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS) en México, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y Zoé Robledo, titular del IMSS para trabajar en acciones concretas que permitan mitigar y prevenir los contagios de coronavirus en Chiapas.
La visita de López-Gatell se llevó a cabo en contexto del récord de contagios que se ha registrado y la necesidad de atender a la población rural y de escasos recursos ante la pandemia.