La nueva temporada de Las Mañaneras como que no está jalando, así que los productores recurrirán a desempolvar a un personaje que, tanto despertó suspiros, como recordatorios de jefecita: Hugo López-Gatell.
Precisamente en la mañanera de ayer, 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se viene el regreso de López-Gatell… no es que haya estado muy escondido, tampoco, pues ahí andaba dando la nada exitosa sección del “Pulso de la Salud”, pero ahora será un invitado más recurrente al tener una nueva misión: informar quién es quién en las adicciones... o algo así.
“Todos los martes va a estar con nosotros el doctor Hugo-López Gatell”, amenazó AMLO. “Todos los martes, prevención de adicciones, es un tema para orientar sobre la campaña”.
El no oficial nombramiento de Hugo López-Gatell como zar contra las adicciones está enmarcado en la broncota que tiene el gobierno de AMLO con el de Estados Unidos por el tema del fentanilo… bronca que se ha intensificado, dado que el presidente ha negado que México sea país consumidor y, mucho menos, productor. Es decir, que el tema es problema exclusivo de Estados Unidos.
Lo anterior ya caló entre políticos del país del norte: representantes del gobierno de Joe Biden ya han salido a decir que cómo chin$%&/dos no se fabrica fentanilo en México… y eso es lo más leve. Incluso desde el Departamento de Estado se ha asegurado que nuestro país ya está dominado por el crimen organizado en varias regiones.
Y ya ni hablar de lo que han dicho del bando republicano, donde hasta se ha pedido la intervención de las fuerzas armadas en territorio mexicano…
A todo lo anterior, AMLO se ha mostrado muuuuuuuuuy tranquilo… recomendándole a los políticos de Estados Unidos que, en lugar de tratar de echar bala en México, mejor atiendan el problema de las adicciones entre los jóvenes. Y aquí es donde todo el relajo del fentanilo y la lucha contra el crimen organizado llega a Hugo López-Gatell.
Luego de presentar a López-Gatell como zar contra las adicciones, AMLO pidió recordar que su administración sólo tiene dos campañas en medios masivos financiadas con dinero del presupuesto público: “la del no a las drogas, la prevención a las adicciones (…) y la de la buena alimentación”. Ambas campañas preventivas y ambas con miras a continuar por lo que resta del sexenio.