Un par de días después de que la Secretaría de Salud (SSa) presentara el Plan Nacional de Vacunación, la Alianza Federalista levantó la mano y con el gober de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que podría buscar con sus proveedores la vacuna contra el SARS-Cov-2, saltándose al gobierno de AMLO. Sin embargo, Hugo López-Gatell apareció para recordar que por ley, el único facultado para ver todos estos rollos es el gobierno Federal.
“En términos legales, como lo hemos venido comentando, la Ley General de Salud estipula particularmente en su título octavo sobre prevención y control de enfermedades y, en especial, los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno Federal o de la SSa el organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales“, dijo en confe el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell.
La compra de la vacuna a cargo del gobierno de AMLO
En la conferencia del 10 de diciembre un reportero preguntó al subsecretario sobre qué onda con los gobernadores —en referencia a la Alianza Federalista— y si era posible que cada estado consiguiera la vacuna contra el COVID-19.
¿Qué respondió Hugo López-Gatell? Básicamente, que no es posible que cada estado se mueva por su cuenta para adquirir la vacuna.
Así que para trabajar juntos en la logística de la vacunación —y que todos los mexicanos y todas las mexicanas tengan acceso a la vacuna—, el Consejo Nacional de Salud anda en plática con los gobiernos estatales.
De acuerdo con el subsecretario, el plan es que los gobiernos estatales y Federal trabajen de la mano para hacer llegar la vacuna contra el COVID-19 a todo México —un poco en el sentido de universalidad y gratuidad que AMLO presentó ante el G20.
Entonces, ya con esa premisa u objetivo, López-Gatell insistió que el encargado de traer la vacuna será el gobierno Federal —y en la distribución y aplicación colaborará con los gobiernos estatales mediante “los mecanismos supranacionales de coordinación” que se supone llevarán a compras integradas, compras consolidadas, equilibradas y una distribución justa.