Este 13 de diciembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell acudió a la Cámara de Diputados ya que tenía programada una comparecencia privada con la Junta de Coordinación. Se supone que esas reuniones son completamente privadas, ni la prensa puede entrar, por lo que algunos diputados estaban tuiteando todo el chisme.
Todo comenzó, el funcionario afirmó que la pandemia era solo comparable con la influenza, que hay un déficit de intensivistas, que México se preparó desde enero del 2020, que la reconversión hospitalaria ayudó a atender a todas las personas enfermas y de pronto el asunto se detuvo.
Lo que sabemos es que el subsecretario detuvo su intervención y toda la reunión acusando a la diputada Elizabeth Pérez, del PRD, de estarlo grabando. La comparecencia se canceló y el subsecretario se retiró de la Cámara baja.
🥊#ÚltimaHora 🥊
Se cancela la comparecencia secreta de López Gatell en la @Mx_Diputados.
El subsecretario reventó en la reunión porque no toleró las críticas y los cuestionamientos sobre la pandemia de #COVID19. pic.twitter.com/mWQ1kgsc8q
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) December 13, 2021
Se cancela la comparecencia de López-Gatell
Por medio de sus redes sociales, la diputada acusada de estar grabando todo el asunto, Elizabeth Pérez, afirmó que eso es totalmente falso y que el funcionario canceló la comparecencia ya que se percibió “sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia, cuestionados por las y los Diputados”.
De igual forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó: “Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión.
Por su parte, el subsecretario López-Gatell agradeció la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política y aclaró que la sesión se canceló porque se dieron “condiciones distintas a las que la propia Jacopo estableció”. Aseguró que se queda atento de cualquier convocatoria y que siempre es “grato el intercambio de ideas y muy importante la unidad para continuar enfrentando la pandemia de COVID-19.
Después de la acusación del funcionario, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, reafirmó que la reunión estaba siendo grabada por lo que a propuesta de Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, en conjunto con el PVEM, se aprobó cancelar el encuentro.