Han pasado casi seis meses desde que se confirmó —28 de febrero— el primer caso de COVID-19 en México. Desde ese momento, la pandemia ha avanzado e impactado en el sistema de salud y económico de nuestro país. Con respecto al primer punto, el tema sanitario, se decidió cambiar el lineamiento para definir los casos sospechosos de coronavirus, además de agregar tres nuevos síntomas “accesorios”.
Esta información se dio a conocer el domingo 23 y lunes 24 de agosto por la propia SSa (Secretaría de Salud), pues consideró que era momento de cambiar la “definición operacional” de los casos sospechosos de coronavirus. ¿Por qué?
Ampliamos la definición de caso sospechoso de #COVID19 con la adición de síntomas accesorios para hacer una detección más oportuna. Entrará en vigor a partir del martes 25 de agosto. pic.twitter.com/TWXdPvm20T
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 25, 2020
“Había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran COVID-19”
Esta fue parte de la explicación que dio Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, en la nocturnera.
El tema salió gracias a que una reportera preguntó sobre un documento filtrado, en el que se daba la orden a los hospitales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para que el personal médico considerara y atendiera los casos sospechosos aunque sólo se cumpliera con un síntoma de coronavirus.
Esta definición operacional en casos sospechosos de coronavirus indicaba que los pacientes debían cumplir con dos síntomas para poder ser considerados y atendidos por posible COVID-19 —y finalmente, con este protocolo se descartaba a una gran parte de la población. Y aquí es donde entra el cambio.
¿Qué dijo López-Gatell?
“El propósito es (…) ampliar la sensibilidad de la definición, detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran COVID-19 y retardaba, por lo tanto, la atención, porque la definición era demasiado estricta“.
Según el subsecretario, cuando las autoridades sanitarias detectaron que esto sucedía, decidieron ampliar la definición del COVID-19 y agregar síntomas accesorios —que son pérdida del olfato, gusto y diarrea.
Además, la SSa decidió ser menos estricta —por así decirlo— en la definición para los casos sospechosos y ahora sólo se requiere de un síntoma para tener una sospecha de coronavirus.
López-Gatell explicó que los beneficios eran claros: ampliar el universo de sospecha para que los pacientes fueran atendidos con mayor rapidez.
Aquí, Hugo López-Gatell advirtió que habría un aumento de los casos, obviamente porque esta clasificación permitirá una atención más abierta y libre de los casos sospechosos.
Seis meses después
Como mencionamos, la SSa decidió hacer este cambio seis meses después del primer caso confirmado de coronavirus en México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se supone que este nuevo lineamiento entró en vigor el martes 25 de agosto —tras una votación en el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Ese mismo día, México registró 563 mil 705 casos acumulados y lamentablemente 60 mil 800 defunciones por coronavirus, mientras las investigaciones sobre este virus continúan y se busca desarrollar una vacuna.