Aunque las autoridades dicen que no lo autorizan, no son pocos los lugares en que ya se aplica el “tortillazo”… y bueno, el público conocedor no puede comer sin echarse un buen taquito (aunque sea de sal) y ha tenido que aceptar costear el incremento no oficial. Sin embargo, si la gente creyó que el alza de precios (derivada del incremento a los combustibles) quedaba ahí, está muy equivocada.
Otro ingrediente indispensable para la alimentación de los descendientes de Moctezuma está sumándose a la ola de incrementos que se avecina. Triste pero cierto: el huevo ha subido su costo y ahora llega a venderse entre 30 y 35 pesos, cuando hace un año llegaba a conseguirse por siete y 10 pesos menos, según reporta La Jornada.
La Jornada: Se encareció entre tres y cuatro pesos el kilo de huevo en un mes https://t.co/8vN62AQcOz
— Mayté Azucena Glez M (@GlezMayt) 5 de enero de 2018
El lujo que representa echarle huevito al arroz no es novedad. De hecho, quizás muchos ni siquiera lo han notado, ya que el incremento a los blanquillos se ha dado paulatinamente. Suavecito desde hace casi un mes, debido a la inflación general con la que cerró el 2017, la cual se situó en 6.63%. En total, durante los últimos 12 meses, el huevo reportó un encarecimiento de 12.49%, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y, como dijimos anteriormente, huevo y tortilla es sólo el inicio. Tal como señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el incremento en el costo del dúo dinamita de la alimentación básica del mexicano es “la avanzada” del aumento de precios de otros productos de la canasta básica, así como de otros de consumo generalizado.
Delicias de la reforma energética.
Hace un año, el precio promedio del gas LP era 15.05 pesos kilo, en enero 2018 subió a 19.56, aumento de 30%
Dice SE que no autorizaron aumento a la tortilla.
A ver. ¿Qué nos dice la experiencia? ¿Subirá o no la tortilla?https://t.co/73OoxESsT1 pic.twitter.com/b1HoNpysa4— Enrique Galvan Ochoa (@galvanochoa) 5 de enero de 2018
“Los proveedores de pan, refrescos, lácteos o embutidos, los principales productos que vendemos, no nos han llegado con aumentos, pero es de esperarse que se concreten en las próximas semanas, porque siempre es así. Llegan con listas de precios y alegan que es por el incremento en sus costos, sobre todo porque las gasolinas y el diésel siguieron subiendo y al impactar el transporte todo sube. Es de dudarse que la inflación se revierta en el primer mes de 2018, como pretenden las autoridades”, advirtió el de la Anpec.
Así que, agárrense, porque apenas vamos comenzando.