Y en el paradero del Metro Indios Verdes, por donde diariamente pasan miles y miles de usuarios de este transporte público capitalino, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron huesos y otros increíbles objetos prehispánicos.
Encuentran huesos prehispánicos en el Metro Indios Verdes
Los arqueólogos del INAH contaron que durante una supervisión de las obras que se hacen en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes, en la CDMX, descubrieron vestigios como huesos y objetos prehispánicos y también de años más recientes.
Sobre este hallazgo, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, explicó que encontrar vestigios históricos en este lugar no les parece tan raro, ya que en esta zona se ubican varios sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán, donde también se han encontrado.
Huesos y objetos prehispánicos
Comencemos por hablarles de las evidencias de antiguos pueblos ribereños que encontraron los arqueólogos, pues Santos Hipólito dijo que en la parte poniente del paradero de Indios Verdes, a más o menos dos metros de profundidad, se localizó una fosa que estaba rellena de diferentes objetos cerámicos, así como por pedazos de huesos humanos.
Por este increíble descubrimiento, el arqueólogo explicó que se trata de la evidencia de ocupación mexica en esta área, por ahí del año 1300 d.C., y un poquito antes de que los españoles llegaran a México.
“En su mayoría, las concentraciones de cerámica, recuperadas en las excavaciones, son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, correspondiente a la fase Fase Azteca III (1403-1507 d.C.), el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico; y otras lozas más antiguas, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.)“, detallaron los expertos del INAH.
¿Pues qué había antes en el CETRAM Indios Verdes? Según los arqueólogos, en la época prehispánica estaba la ribera del Lago de Texcoco, justo entre los pueblos nahuas de Tulan, Ticoman y Zacatenco.
Sin embargo, luego de la invasión española, en 1563 se fundó el pueblo de Guadalupe, y en 1678, los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, Santiago Atzacoalco y San Juan Ixhuatepec formaron la jurisdicción eclesiástica del Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
También encontraron la primera carretera de México
Igual, durante las excavaciones para la cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, sobre Insurgentes Norte, se halló un camino empedrado que pudo formar parte de la carretera 1 México-Laredo, y que pudo haber sido la primera en todo el país.
Sí, se trata de un camino de unos 45 metros de longitud, el cual apareció a una profundidad de 62 centímetros y que se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se puso una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor.
Al respecto, Santos Hipólito comentó que aún se puede observar en el cruce de las avenidas Acueducto e Insurgentes Norte, una inscripción en piedra de septiembre de 1936 donde se explica que ahí se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe para construir esta carretera.
En fin, ahora que vayan al Metro Indios Verdes, acuérdense que están pisando un lugar lleno de historia y donde seguramente hay más vestigios arqueológicos.