A inicios de diciembre, los trabajadores del sector público salieron a las calles de distintas ciudades de Francia para protestar en contra de la reforma de pensiones. Y en vísperas de la Navidad, un grupo de bailarinas del ballet de la Ópera de París refrendaron la manifestación.
¿Qué sucedió? Algunos aplicarán la frase “qué elegancia la de Francia”, pero lo cierto es que el grupo de bailarinas encontró en la interpretación del acto 4 del Lago de los Cisnes una manera para protestar en contra de la iniciativa del gobierno de Emmanuel Macron —que busca homologar el sistema de pensiones.
Le ballet et l’orchestre de l’@operadeparis interprètent un extrait du « Lac des cygnes » sur le parvis de l’opéra Garnier #greve #reformedesretraites #greve24decembre @France3Paris @lacgtcommunique @UnionSolidaires pic.twitter.com/0vaF8QGtBM
— (@emmtix_) December 24, 2019
Protesta en la Ópera de París
Ante un montón de curiosos y medios de comunicación y entre carteles con las consignas “Ópera de París en huelga” o “La cultura está en peligro”; las bailarinas salieron al friazo e interpretaron el Lago de los Cisnes para visibilizar el problemón que se avecina si la reforma a las pensiones se convierte en una realidad. Y de paso, también ofrecieron “un momento de gracia”.
Vale mencionar que la Ópera de París está en huelga desde hace 15 días y se sumó a las protestas de la Comédie Française.
Estas instituciones son las únicas del sector cultural afectadas por la reforma al sistema de jubilación y pensión de Macron —que busca homologar el sistema para todos los trabajadores del sector público.
¿Cómo impactaría la reforma a los bailarines y las bailarinas? En la actualidad, los bailarines y las bailarinas pueden jubilarse a los 42 años, peeeeero con los cambios de Macron esto sería imposible. Si bien el régimen de la Ópera data de 1698, la reforma le daría al traste a la situación económica de los bailarines.
Rechazo a la reforma del sistema de pensiones
Los trabajadores han rechazado la propuesta y su plan es la defensa de las jubilaciones dignas. Estas modificaciones impactarían tanto en trabajadores del sector público como privado. A cambio, la promesa del gobierno es que los agricultores, comerciantes y las madres solteras entren en un sistema más equitativo.
Por lo pronto, el 17 de diciembre pasado renunció el Alto Comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, encargado de la reforma que impulsa el gobierno de Macron.