Lo que necesitas saber:

El 21% de las mujeres en Islandia dice ganar menos que los hombres, mientras que el 40% acusa haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Hasta en uno de los países más buena onda y tranquilos del mundo dicen “ya estuvo suavicremas” con eso de la brecha salarial. En Islandia, miles de mujeres se preparan para llevar a cabo la primera huelga en los últimos 48 años, para terminar con la muy evidente diferencia de lo que ganan ellas y los hombres.

La huelga de mujeres en Islandia se realizará este 24 de octubre y será liderada por la mismísima primera ministra Katrín Jakobsdóttir. Se espera que, con la participación de personas remuneradas y no remuneradas, el país se paralice para llamar la atención sobre la actual brecha salarial de género.

El 21% de las mujeres en Islandia aseguran ganar menos que los hombres

De acuerdo con The Guardian, la huelga de las mujeres también es para visibilizar un problema bastante preocupante: la violencia sexual y los casos de acoso que se han elevado en los últimos años. 

Según el diario inglés, a pesar de que Islandia es uno de los países en los que la brecha salarial es más reducida, todavía tiene varias profesionistas que ganan notablemente menos que sus pares masculinos. Según estadísticas, 21% de la las mujeres islandesas aseguran ganar menos que los hombres.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir / Foto: Facebook.com/VGKatrinJakobsdottir

Participarán mujeres que fueron parte del histórico paro de 1975

Freyja Steingrímsdóttir, una de las organizadoras de la huelga de mujeres en Islandia, critica que la gente habla de su país como si fuera el paraíso de la igualdad, sin embargo, además de la brecha de género, 40% de mujeres señalan haber sufrido violencia sexual o de género a lo largo de su vida. Así que falta ajustar algunos pendiente: el gobierno de Islandia debe de “asegurarse de que estamos a la altura de las expectativas” del mundo, señala Steingrímsdóttir.

El antecedente que se tiene en Islandia de lo que se planea realizar este 24 de octubre es la llamado “kvennafrí” (día libre de las mujeres), el cual se ejecutó en 1975 y tuvo efecto la elección de la primera presidenta… no sólo en Islandia, sino en todo  el mundo. Así que no es aventurado esperar que los paisanos de Björk sean los primeros en acabar con la brecha de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios