Lo que necesitas saber:
Ayelin, hija de Flora Marcelo, fue víctima de feminicidio en 2020. Ahora su mamá inició una huelga de hambre para pedir justicia en su caso y denunciar los ataques del gobierno en su contra.
Desde hace 5 días, Flora Marcelo Rojas está haciendo huelga de hambre al exterior de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
La mujer es mamá de Ayelen Iczae Gutiérrez Marcelo, una niña de 14 años que fue víctima de feminicidio en octubre de 2020, en Guerrero.
“5 días en huelga de hambre y la salud de Flora Marcelo empeora. Luisa Alcalde ¿para quién trabajas, qué haces en ese cargo? ¡Atiende ya! Su vida está en riesgo, eres responsable de lo que le suceda“, publicó en redes sociales la cuenta de Antimonumenta Vivas Nos Queremos.
El feminicidio de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo y la lucha de su mamá, Flora Marcelo
Flora Marcelo Rojas vivía con sus tres hijas en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero. Ayelín era la de en medio con 13 años e iba en segundo de secundaria.
Un día, en octubre de 2020, Ayelín salió de su casa en camino al negocio de reciclaje de su mamá pero nunca llegó. Las autoridades municipales le dijeron que seguro estaba con el novio.
Al día siguiente fue a la Fiscalía de Chilpancingo para denunciar la desaparición de su hija pero solo la trataron mal e incluso la culparon. Días después encontraron el cuerpo de la joven en una barranca, en donde la Fiscalía ya había buscado.
En el municipio detuvieron a 4 hombres señalados de ser los responsables, pero a ellos ni siquiera les dijeron cuáles eran las pruebas en su contra. Una semana después Flora tuvo que salir con sus hijas de Tixtla porque las amenazas en su contra ya eran demasiado peligrosas.
Tardó un año en tener una copia de la carpeta de investigación en donde dice que Ayelin murió por un traumatismo craneoencefálico severo. Es más, el cuerpo de la joven ni siquiera fue enterrado completo.
Desde entonces Flora Marcelo no se ha detenido para buscar justicia para su hija. Y como respuesta las autoridades han contestado con acoso, negligencia y hasta espionaje.
Ella es parte del grupo de activistas que fueron espiados por una militar de la SEDENA que se infiltró en las actividades de víctimas.
El 5 de agosto pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desalojaron a Flora junto con sus hijas del campamento que sostenían en la CDMX.
De acuerdo con el testimonio de la activista, llegaron hombres vestidos de negro y luego patrullas. Las desalojaron y les robaron todo. En ese campamento también estaba Oscar Kabata, víctima del Ejército.
Por todos estos tratos y ataques por parte de las autoridades, desde hace varios días Flora Marcelo decidió iniciar una huelga de hambre en un campamento al exterior de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con Antimonumenta, no ha recibido la atención que ella exige y cada vez más su salud empeora.