Ante la llegada de varios contingentes de la Caravana Migrante a Tijuana, Baja California, algunos ciudadanas y ciudadanos han protestado en contra de las medidas que ha tomado el gobierno estatal para albergarlos y han exigido que los migrantes regresen a sus países de origen.

Sus argumentos van desde la “violación de la soberanía mexicana” —pues dicen que la Caravana ingresó de manera violenta a México—, la falta de recursos para atender a los centroamericanos y el riesgo ante un posible aumento de inseguridad.

Foto: Getty Images.

En este tenor, la activista Deyanira Meléndez alzó la voy y se fue a huelga de hambre para… que los migrantes obtengan el retorno asistido.

Huelga de hambre

El 21 de noviembre pasado, Meléndez explicó de que iba su causa:

“En este momento me encuentro frente al INAMI (Instituto Nacional de Migración) presentando escrito donde manifiesto mi petición de que se aplique de manera urgente e inmediata el retorno asistido de la denominada caravana Migrante. Acompañada de dicha exigencia mi acción voluntaria de iniciar una huelga de hambre permanente hasta ver resuelto este conflicto de la forma solicitada”.

Y esta mañana, en entrevista para Así Las Cosas, Meléndez insistió en los motivos de su huelga de hambre y enfatizó que en Tijuana “los albergues están sobrepoblados, están desbordados” y acusó que las condiciones no son lo mejor:

“Son insalubres” y hay falta de alimentos y medicamentos. Así que para la activista sólo es cuestión de horas para que la estancia de la Caravana Migrante en Tijuana se vuelva “insostenible”.

Entre sus argumentos también figuró el tema de la seguridad, Meléndez acusó que varios migrantes llegaron al país mediante engaños y ya en Tijuana ha observado a gente relacionada con la delincuencia.

Todo según su percepción. Sin embargo, además de señalar las inconsistencias en las que el gobierno local ha caído, Meléndez ha exigido el retorno asistido —de acuerdo con la Ley de Migración, se refiere  la asistencia consular que se le brinda a un migrante, respetando sus derechos humanos, y se aplica para aquellos que estén de manera irregular en nuestro país—.

En fin, estas fueron las palabras de una activista que ha levantado su voz en contra de la Caravana, mientras en el resto del país se suscitan casos de apoyo, en una situación compleja para la política mexicana, los ciudadanos y, obviamente, los migrantes.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios