¡Se les dice! El fin de semana pasado, en el ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca, al menos 3o personas, entre ellos algunos turistas, fueron arrestados por no usar cubrebocas en los espacios públicos, medida que es obligatoria.
Las sanciones por no usar cubrebocas en este municipio de Oaxaca van desde una multa, un arresta o en su caso trabajo comunitario que consistirá en la sanitización de espacios públicos y la concientización a los ciudadanos que pasan por los filtros sanitarios.
En entrevista, la síndico regional de Huatulco, Ana Vázquez, explicó que esto aplica para todo el ayuntamiento y que el cabildo tomó la decisión de hacer obligatorio el cubrebocas ante el repunte de contagios registrado recientemente.
#QuédateEnCasaAún
Vía telefónica con el periodista @Betillocruz de @ororadio, la síndica municipal de Santa María #Huatulco, Ana Vásquez, informó de 30 detenidos, entre ellos algunos turistas, por desacato al uso obligatorio de cubrebocas. pic.twitter.com/3y7ekUn31F— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) August 18, 2020
La funcionaria explicó que de las 30 personas arrestadas, algunos decidieron pagar multa, otros hicieron el trabajo comunitario y a otros apenas se les está programando el trabajo. De estos ciudadanos, algunos son extranjeros o de la Ciudad de México.
Medidas estrictas
El uso obligatorio de cubrebocas y la sanción de arresto por no acatar la medida no es lo único que el cabildo acordó para mitigar el contagio de COVID-19.
Todos los establecimientos con giro de bares y cantinas que funcionen en cualquier punto del municipio deberán cerrar inmediatamente ya que no sean respetado las condiciones establecidas para que operaran. Además se han detectado conglomerados de personas y que no se acatan las medidas sanitarias.
En el caso de que no se cumpla con esta orden las sanciones irán desde servicio a la comunidad, multas con un mínimo de 3 mil pesos, o bien la suspensión de actividades, clausura y arresto por hasta 36 horas.