A pesar de la epidemia de coronavirus, el huachicol no descansa: Gracias a operativos en diferentes carreteras del país, personal de la Guardia Nacional, en el estado de Tabasco, detuvieron a dos personas que transportaban 32 mil litros de hidrocarburo sin poder acreditar su procedencia de forma legal.
Esto ocurrió exactamente sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del kilómetro 075+020, donde los oficiales de la Guardia Nacional detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque que no cumplía los requerimientos para el transporte de materiales y residuos peligrosos, que estipula el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Luego de realizarse una revisión de seguridad de este transporte, el conductor indicó que trasladaba hidrocarburo y que además no contaba con la documentación necesaria para la adquisición y traslado.
Por esto, el personal de la Guardia Nacional leyó tanto al conductor como a su acompañante la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y después se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos.
Finalmente, el hidrocarburo y las personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal para determinar su situación legal. Sobre este hecho además se realizarán las investigaciones correspondientes.
Guardia Nacional asegura 400 cartuchos útiles en la Central de Autobuses del Norte
La Guardia Nacional también reportó que en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, oficiales encontraron una caja de cartón abandonada, con casi 400 cartuchos útiles calibre 45 mm.
Al revisar el paquete, el personal se dio cuenta que tenía como remitente un domicilio en el estado de Jalisco.
Finalmente fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para realizar las investigaciones necesarias.