HSBC lavó dinero del Narco. Pero no lo han dicho así, por temor de las consecuencias que podría tener, en el sistema financiero, tal afirmación.
El Senado de Estados Unidos ha asegurado que una cultura “profundamente contaminada hizo que el banco HSBC actuara como entidad financiera de clientes que buscaban ocultar fondos provenientes de México, Irán, las Islas Caimán, Arabia Saudí y Siria”.
No lo han dicho claramente, pero han querido decir que HSBC lavó dinero en todos esos países. Dinero del narco, grupos terroristas y negocios ilícitos. Han querido insinuar que el sistema de seguridad del banco británico, no impidió que delincuentes de todo el mundo le inyectaran capital. Y casi todo ese dinero ha ido a parar a las arcas estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos falló en sus mecanismos de control y la OCC, el organismo gubernamental encargado de vigilar las operaciones bancarias en el país del norte, no pudo hacer nada, o no quizo hacer nada para evitar que “dinero sucio” se inyectara en la economia norteamericana.
El Senado estadounidense revisó 1,4 millones de documentos y entrevistó a 75 cargos del HSBC y reguladores bancarios para redactar un informe en el que se revela, por ejemplo, que entre el 2006 y mediados de 2009, HSBC recibió más de 15,000 millones de dólares en nuestro país, y a pesar de que el gobierno de México y el Norteamericano le recomendaron revisar su origen porque probablemente se trataba de dinero del narco, el banco decidió no verificar su procedencia y transfirió más de 7,000 millones a sus sucursales en Estados Unidos.
Hoy, el Senado norteamericano ha iniciado un proceso contra HSBC, a partir de ese informe. En él se investigará si lavó dinero del crimen organizado alrededor del mundo. No lo han dicho así, han dicho que entrevistarán a altos ejecutivos para saber si el sistema de seguridad del banco es obsoleto o si han incurrido en omisión de medidas de seguridad que podrían haber evitado el flujo de dinero ílicito.
Admitir que HSBC lavó dinero sería darle parte de la razón a todos los que afirman que la crisis actual ha sido provocada por la especulación, desregularización y ambición del mercado financiero. Y parte de ese dinero en el mercado norteamericano ha impedido, de cierta forma, que la crisis europea infecte el sistema financiero estadounidense.