Desde hace unos días se ha podido observar la lluvia de estrellas Líridas, una de las más importantes del año y cuya máxima intensidad será alcanzada la noche de hoy, lunes 22 de abril.
Las Líridas reciben ese nombre debido a que su origen se encuentra en la constelación de Lira, teniendo unas características poco predecibles, pues aunque su media es de 18 meteoros por segundo, ha llegado a alcanzar un máximo de 200 meteoros.
Se espera que los objetos sean brillantes y que pasen a una velocidad aproximada de 175 mil kilómetros por segundo, siendo visibles al entrar en contacto con la atmósfera a unos 100 kilómetros de altura.
Este año, la lluvia se ha registrado desde el 16 de abril y continuará hasta el día 25, alcanzando su punto culminante entre la noche de hoy y la madrugada de mañana. De acuerdo con los astrónomos, el fenómeno podrá ser observado a simple vista, dependiendo de la zona y de las condiciones climáticas.
Recomendaciones
Bastará con levantar la mirada al cielo durante la noche de hoy para ver la lluvia de estrellas Líridas, aunque se recomienda alejarse de las luces citadinas para apreciar un mejor espectáculo, ya que este año la luz de la Luna podría “opacar” su visibilidad, al estar a unos días de convertirse en Luna llena.
Por supuesto, aquellos con un telescopio de aficionados tienen una mejor oportunidad para apreciar la lluvia, aunque los astrónomos aclaran que no es necesario ver directamente a la constelación de Lira todo el tiempo, ya que las luces se verán por todo el cielo.