¿Acaso hay otro festival aparte de Lollapalooza que logre encerrar la esencia de los 90’s tan bien como lo hizo el magno evento que hasta la fecha se sigue realizando en Chicago?
En SopitasFM creemos que no, y es por eso que en esta edición de #JuevesNoventero decidimos investigar qué ha sucedido con las bandas que fueron headliners del importante festival durante nuestra década favorita:
1991 – Jane’s Addiction
El primer Lollapalooza fue ideado por el mismo Perry Farrell para despedir -por primera vez- a Jane’s Addiction. Por una serie de milagros la banda norteamericana sigue operando, pero después de tres separaciones, una breve participación de Flea en el 97 y habiendo dejado atrás a Eric Avery en el 2010, definitivamente “Juana’s adicción” ya no se siente como en su años de gloria.
1992 – Red Hot Chili Peppers
Como mencionamos anteriormente, Flea fue parte de la alineación de Jane’s Adiction y tras la primera partida intempestiva de John Frusciante -que sucedió justo el año en que se presentarion en Lollapalooza-, Dave Navarro tomó su lugar durante casi seis años, siendo remplazado por el mismo Frusciante, quien regresaba después de una larga temporada de las que llamaremos “perseguir al dragón”, y se mantuvo con los RHCP durante 11 años más, para despedirse por segunda vez en 2009.
Los Peppers tiene una de las carreras más sólidas de la música actual, pero los fanáticos siempre extrañaremos ese “algo” de la alineación alineación más longeva de esta gran banda, porque si Kiedis es la cabeza y Flea el brazo derecho, sin duda Frusciante era por si mismo las dos piernas de la banda.
1993 – Primus
¡Ah, Primus! Exceptuando el defile de bateristas que ha visto esta banda y el pequeño descanso que se tomaron entre el 200 y el 2003, Primus tiene una carrera constante y sólida, con discos icónicos como Antipop, Sailing the Seas of Cheese y el disco que publicaron el año que reinaron en Lollapalooza, el único, el increíble Pork Soda.
Con Tim Alexander de nuevo tras la batería, parece que hasta a nuestras descendencia podrá disfrutar de Primus ¡Hurra!
1994 – The Smashing Pumpkins
Por desgracia esta historia es todo lo contrario a la del año anterior. En teoría The Smashing Pumpkins aún existe, pero eso es sólo si usamos nuestra imaginación, ya que el único miembro original de la banda es Billy Corgan, quién a pesar de seguirle dando la vuelta al mundo gracias a sus éxitos de los noventa, se queja tanto de que los fanáticos ya no le ponen atención a su nueva música que este mismo año declaró que “The Smashing Pumpkins” podría dejar de existir.
Muchos podrán argumentar que Corgan siempre fue el genio detrás de la música de The Smashing Pumpkins y tiene razón ¡pero! la grandeza de una banda siempre viene de la suma de ideas y personalidades. Ahora sólo podemos suponer, pero quizá y sólo quizá, si James Iha, D’arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin siguieran en la banda, su música seguiría evolucionando y dando frutos interesantes.
1995 – Sonic Youth
Otra de las grandes bandas que nos ha quitado el tiempo es Sonic Youth. Después de 30 años de carrera 27 de matrimonio, Thurston Moore y Kim Gordon decidieron divorciarse y por ende terminar con la banda. Según Moore la banda está en “descanso”, pero Lee Ranaldo es mucho más realista/pesimista ya que hace dos años, respondiendo a una pregunta relacionada con una posible reunión de la banda, declaró: “Me temo que no. Todo el mundo está ocupado con sus propios asuntos, además de eso, Thurston y Kim no se están llevando muy bien desde su separación. Creo que ya puedes poner una equis sobre Sonic Youth, la misma que puede poner en los nombres de Mike Kelley y Lou Reed. Dejemos que todos descansen en paz.”
1996 – Soundgarden
Pese a haberse formado a mediados de los ochentas, Soundgarden que fue uno de los pesos pesados del grunge, vio sus mejores años -como era de esperarse- en los noventas, consiguiendo con Superunknown de 1994, un éxito sin precedentes para la banda. A pesar del nombre que lograron labrar, en 1997 los perdimos durante 13 años, tiempo en el que Chris Cornell inició un proyecto en solitario, después formó Audioslave, Matt Cameron se fue a tocar a Pearl Jam y posteriormente su proyecto Wellwater Conspiracy también murió. Todo esto para que en 2010 regresaran a cerrar el escenario principal del también resucitado Lollapalooza y continuaran reagrupados hasta la fecha e incluso estén planeando regresar el estudio este año.
1997 – The Prodigy
En aquel año la banda liderada por Keith Flint, estaba presentando The Fat of the Land, su tercer disco de estudio y gozando de reconocimiento internacional con la muy polémica “Smack My Bitch Up”, lo cual no le restó ningún impulso a su carrera que ha continuado casi sin interrupciones hasta la fecha, lo cual por desgracia parece estar por cambiar, ya que recientemente Flint declaró que The Prodigy no está lejos de encontrar su final.