Ya superamos los límites de mayo pasado. De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad de México sobre la situación diaria de hospitalizaciones ante COVID-19, el día en que se alcanzó el punto más alto de personas hospitalizadas fue el 23 de mayo pasado con un total de 4 mil 553 pacientes en el hospital.
La cosa es que ya superamos este límite.
Ayer lunes 14 de diciembre en la Ciudad de México se registraron 4 mil 724 hospitalizaciones, lo que se traduce en que del domingo al lunes ingresaron 126 personas a un hospital.
Si hablamos solo de personas intubadas por haber desarrollado una enfermedad grave ante el COVID-19 y con la necesidad de una cama con ventilador, hasta el 14 de diciembre había mil 075 intubados. Aunque en este indicador aún no hemos superado el día más alto registrado en meses pasados, estamos MUY cera.
El 23 de mayo también fue el día en que se registraron mil 123 pacientes intubados, el pico máximo.
Hospitalizaciones en CDMX
De acuerdo con la página del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México estamos en semáforo naranja (aunque la Jefa de Gobierno dijo que estábamos en Alerta Máxima por COVID-19) y la ocupación hospitalaria es del 68%.
El viernes pasado, 11 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estábamos a una sola semana de la saturación hospitalaria si el ritmo de contagios y de hospitalizaciones seguía como hasta ahora. Sin embargo no pasamos a semáforo rojo.
Un residente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” reveló a Animal Político que en el hospital les dijeron que si el ritmo de contagios de COVID-19 sigue como a la fecha en la Ciudad de México, en enero de 2021 el sistema de salud colapsará.