Después de que un grupo de papás de niños con cáncer protestara afuera de Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) atendió una de sus demandas y se dio una vuelta por el Hospital Infantil Federico Gómez. Una vez en las instalaciones, el titular de la Ssa Jorge Alcocer declaró que no había desabasto de medicinas. ¿Y luego? En la conferencia mañanera de este viernes 24 de enero, AMLO y sus muchachos dieron a conocer que la investigación por el desabasto se enfocará a la farmacéutica distribuidora.

¿Qué hay del director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño? Según AMLO, Nieto Zermeño colaborará en la investigación por el presunto caso de corrupción en la compra de medicamentos. Más o menos esto fue lo que dijo el mandatario:

“Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto, el director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa”.

Entonces, ¿qué pasó?

El día de ayer, ya con las autoridades y los reporteros, el director del Hospital Infantil explicó que desde el miércoles 22 de enero ya se contaba con los medicamentos para poco más de un mes —y atender a los niños que necesitaban quimioterapia.

“Sólo a siete niños de 800 pacientes en control se les retrasó el tratamiento una semana y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que sólo había llegado una parte del medicamento, aclaró Nieto Zermeño al explicar que el Hospital Infantil ya recibió 449 dosis y cuenta con un consumo de 400 por mes.

Foto: @SSalud_mx

Además, en las próximas semanas llegará el medicamento que cubrirá el tratamiento de los meses siguientes.

En medio del ruido mediático sobre el desabasto, Nieto Zermeño apuntó que las fallas en el abasto de medicinas fueron por parte del distribuidor —Safe, filial de Laboratorios Pisa, empresa que está en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Foto: Cuartoscuro.

“No los ha entregado, por las razones que sea pero no los ha entregado y el gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los institutos han hecho grandes esfuerzos… se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de Vincristina (utilizada para la quimioterapia) el desabasto es en todo el mundo”, esas fueron las palabras del director del Hospital Infantil para explicar qué había fallado en el tema de las medicinas para los niños con cáncer.

Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, las instituciones no públicas aún no tienen la capacidad de documentar cuánto medicamento necesitan y usan. Además, se debe contemplar que la distribución la llevan empresas privadas y cuando hay una falla, no hay una solución concisa.

Foto: Presidencia.

Por lo pronto, los padres de familia de los niños afectados seguirán al tanto de que los medicamentos se entreguen en tiempo y forma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios