La OMS ya lo ha dicho: poco es lo que sabemos acerca del COVID-19, así que las autoridades y la población no deben bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias. Ejemplo de ello es el informe que dio a conocer un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, que reveló el primer caso de reinfección de coronavirus en el mundo.
Se trata de un hombre de 33 años de edad, quien fue diagnosticado en abril pasado con COVID-19. Sin embargo, este joven volvió a contraer coronavirus en días recientes, tras un viaje a España.
@hkumed Microbiology found the world’s first documented #COVID19 reinfection case.
This suggests that “immunity can be short-lasting after natural infection” & “#SARSCoV2 may persist in the global human population” like common-cold related #coronaviruses.https://t.co/B6HsUsoWrk
— HKU Medicine (@hkumed) August 24, 2020
El primer caso de reinfección COVID-19
Esta información representa una alerta a nivel mundial, pues la Universidad de Hong Kong sugiere que la inmunidad sólo puede durar un par de meses en algunas personas y la reinfección pude registrarse en casos excepcionales.
Además, este dato se suma a las investigaciones que llevan a cabo distintas naciones para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
¿Cómo estuvo el asunto? Se supone que la primera vez que contrajo COVID-19, este joven sólo tuvo síntomas leves. Y en esta segunda ocasión, tras regresar de España, se detectó una reinfección pese a que NO presentó síntomas.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Hong Kong, el virus secuenciado coincide con la cepa que circuló en Europa durante este verano —julio y agosto.
¿El virus mutó?
En principio se pensó que este paciente podía ser un portador persistente del SARS-CoV-2. Peeeeeeero, gracias a la secuencia hecha por la Universidad de Hong Kong, los investigadores se dieron cuenta de que la infección se originó por dos cepas distintas.
Es decir, se trató de dos virus genéticamente distintos.
“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección fue causada por un nuevo virus que adquirió recientemente, en lugar de una diseminación viral prolongada“, expuso Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.
Este no sería el primer reporte sobre una posible reinfección. En Estados Unidos se han tenido casos, aunque ninguno ha sido confirmado de manera rigurosa. La diferencia con los resultados de la Universidad de Hong Kong es que el equipo secuenció los dos virus y encontraron diferencias entre ellos.
Así que va de nuez, la inmunidad no es un hecho certero. Así lo explicó Kelvin Kai-Wang To:
“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra una reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses”.
O sea, la reinfección podría darse en casos excepcionales.
En conclusión, los resultados sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en una población —como es el caso de otros coronavirus humanos relacionados con el resfriado común— incluso si los pacientes adquirieron inmunidad.
A seguir usando cubrebocas
Mientras se investiga a fondo las implicaciones de estos resultados y se estudia el rollo de la inmunidad, los investigadores de la Universidad de Hong Kong pidieron a todo mundo que use cubrebocas y siga con las medidas de higiene básica: lavarse las manos y aplicar la sana distancia.
Además, “dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de reinfección”.
La universidad de Hong Kong reporta que ha documentado el primer caso de re-Infección de COVID-19. Mismo paciente, dos cuadros diferentes, dos virus genéticamente diferentes. https://t.co/fIMUTx2Mfj
— Alejandro Macias (@doctormacias) August 24, 2020
Es decir, la vacuna contra el COVID-19 resultará clave en la mitigación del virus —además de que estos resultados abonan a la investigación y su desarrollo.