Muy pero muy buenas noticias. A medida que Hong Kong, al sureste de China, se industrializó, la contaminación se filtró rápidamente en el mar y le dio en la torre a las poblaciones de coral de la franja del Mar de China Meriodional.

Afortunadamente hay una empresa de reciente creación que está probando impresiones 3D para ayudar a los corales a recuperarse.

coral-presion-3d
Foto: Archireef

Una ayuda para los corales en el mar de China

Archireef es una empresa que fue recientemente creada para ofrecer soluciones climáticas que restauren los ecosistemas marinos degradados. En su página web explican que combinan experiencia en biología marina con la última tecnóloga en técnicas de impresión 3D y ciencia en materiales. 

¿Cómo actúa la empresa? El primer paso es elegir el sitio que va a restaurarse y lo que la empresa puede hacer para ayudar. 

Luego, el segundo paso, es colocar mosaicos de arrecife impresos en 3D sobre el lecho marino. Sobre estos mosaicos se siembran corales u otro tipo de vida marina.

Finalmente la zona queda en monitoreo permanente para analizar si el trasplante tuvo éxito. 

mosaico-coral-empresa-hong-kong
Foto: Archireef

Estos mosaicos son amigables con el medio ambiente, ofrece una mayor supervivencia al coral, previene la sedimentación, el diseño puede ser personalizable y es fácil de montar bajo el agua. 

Se fabrican usando un robot industrial con arcilla. 

Este método de restauración y construcción se probó por primera vez en el Parque Marino Hoi Ha Wan. Fueron seleccionados 3 sitios dentro del parque que incluyen la playa de coral, la Isla de la Luna y una bahía protegida cerca del centro educativo de vida marina. 

Afortunadamente estos casos resultaron un éxito y ahora buscan llevar la tecnología a más lugares en China y en todo el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook