Entre la desconfianza de la gente y que están cerca de su fecha de caducidad, en Hong Kong están a punto de tirar a la basura millones de vacunas contra el COVID. Sí, muy poca gente en este lado del mundo se ha inscrito para recibir una dosis de este fármaco para enfrentar la pandemia de coronavirus, por lo que autoridades locales advierten que podrían desechar las vacunas.
¿Por qué quieren tirar en Hong Kong millones de vacunas?
De acuerdo con información de DW, autoridades locales de Hong Kong podrían tirar a la basura millones de vacunas contra COVID porque se acerca su fecha de vencimiento y porque la gente desconfía de este fármaco para combatir el coronavirus.
Cabe señalar que este es uno de los pocos puntos de todo el mundo que pudo conseguir suficientes dosis para vacunar a toda su población, conformada por alrededor de 7.5 millones de habitantes. Sin embargo, debido a la desconfianza de la gente en el gobierno, así como por la desinformación en redes sociales, se ha dado un bajo nivel de inmunización.
¿Qué advirtieron las autoridades locales?
Ante esta situación, este martes 25 de mayo, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que la ciudadanía de Hong Kong solo tiene tres meses antes de que caduque el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.
“No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en setiembre, como estaba previsto”, comentó también el funcionario.
¿Cómo va la vacunación en Hong Kong?
Hasta este día, solo 19 % de la población de Hong Kong ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras que 14 % ha recibido las dos dosis. De hecho, entre los propios trabajadores de salud hay dudas para recibir las vacunas, pues la autoridad de Hospitales de la ciudad apenas informó que solo un tercio de su personal se ha vacunado.
Esta ciudad recibió 3.26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han colocado 1.23 millones. Las demás siguen sin usarse, las tienen guardadas a temperaturas muy bajas y tienen una caducidad de seis meses.
*Con información de DW