El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó un año infame para la seguridad en México: 2017 es el año con más carpetas de investigación por homicidio doloso desde que empezaron a usar registros oficiales.
Nada más en este año, se abrieron más de 25 mil carpetas de investigación, y es ahí donde se da la cifra alarmante de “1 víctima de homicidio por cada 18 minutos (y un segundo)“
En 2017 cada 18 minutos y 1 segundo una persona perdió la vida debido a un homicidio doloso en 2017 @frarivasCoL #SinAvancesEnSeguridad pic.twitter.com/QxJJyG3Tz3
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) 8 de febrero de 2018
Estos datos, vienen del Reporte sobre delitos de alto impacto de diciembre 2017, en el que la ONC aprovecha para hacer un resumen de este año. También, el reporte especifíca que 2 de cada 3 homicidios se cometieron con arma de fuego y los homicidios dolosos crecieron un 23% respecto al 2016.
Este aumento considerable es parte de una tendencia a la alza que viene desde 2015 y las tres entidades con más carpetas de investigación por homicidio doloso son Colima, Baja California Sur y Guerrero.
En una entrevista para Huffington Post México, Francisco Rivas, el director de la ONC habló de las dificultades para medir los delitos de alto impacto y que “hay deficiencias en la clasificación y publicación de la información”. Lo que hace difícil enfocarse en un estado como el “foco rojo” del país.
Homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte con récords históricos y las fallas en la reclasificación de delitos, concluye informe del @ObsNalCiudadano https://t.co/CSuTuqRwcc pic.twitter.com/5wvTEIW9Hf
— HuffPost México (@HuffPostMexico) 8 de febrero de 2018
*El reporte, además de medir homicidio doloso, también mide homicidios culposos, secuestro, extorsión, violaciones y robo con violencia, robos de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes. El reporte lo pueden encontrar y descargar aquí: LINK